Hizo un esfuerzo descomunal. Durante más de 10 kilómetros de la etapa 9 del Giro de Italia pedaleó cara a cara con clasicómanos como Wout Van Aert y el mexicano Isaac del Toro. Cuando el nacido en Baja California, del UAE, lanzó un ataque que buscaba romperle las piernas a sus rivales a 15 kilómetros de la meta, Egan Bernal respondió de buena manera.
Se pegó de nuevo a ellos. Algunos metros atrás, el pedalista nacido en Zipaquirá se había quedado con la bonificación del último puerto de montaña de la fracción. Su compañero y mejor amigo de la vida, Brandon Rivera, le hizo rueda, lo “arrastró” a un ritmo infernal durante varios kilómetros.
Parecía que Egan lucharía por la victoria de etapa, con el objetivo de ubicarse entre los tres primeros de la clasificación general, pues habían logrado sacar una diferencia enorme a Primoz Roglic (2:22), favorito para ganar la carrera. Con eso lo bajaban del segundo puesto de la CG.
Sin embargo, cuando faltaban 10 kilómetros para llegar a la Plaza de la ciudad italiana de Siena, Del Toro y Van Aert descolgaron a Egan. Se fueron adelante en una lucha impresionante por quedarse con la etapa que terminaría en el mismo lugar donde finaliza la Strade Bianche.
En un sprint final en subida apretado Van Aert –más experimentado–, se impuso, se quedó con una fracción difícil. Tal fue el esfuerzo que hizo que, cuando terminó, se tiró al suelo y se tomó la cabeza. Del Toro, a pesar de no ganar, consiguió el premio más grande de su carrera: se montó al primer puesto de la clasificación general y se convirtió en el primer mexicano en lograrlo en los 110 años de historia de la “Corsa Rosa”.
En la tercera posición de la fracción ingresó el italiano Giulio Ciccone, quien cruzó la fracción a 58 segundos de los ganadores. El ecuatoriano Richard Carapaz fue cuarto. Sion Yates, quinto; Antonio Tiberi sexto; Juan Ayuso fue séptimo; Thynem Arensman octavo.
¿Cómo terminó Egan Bernal?
Cuando faltaban 6.1 kilómetros para llegar a la meta, Egan Bernal estaba en la tercera posición de la etapa. Sin embargo, ahí lo cazó el grupo de ciclistas que pasaron por delante de él en el final de la fracción. Sin embargo, el zipaquireño, que en 2022 estuvo cerca de morir tras un accidente mientras entrenaba por Cundinamarca, ingresó en la novena casilla.
Así las cosas, Bernal subió a la séptima posición de la clasificación general. Quedó a dos minutos de Del Toro, quien a sus 21 años se ratificó como uno de los candidatos a quedarse con el trofeo Senza Fine, que se lleva el campeón de la carrera. El martes, después de la jornada de descanso, habrá de nuevo una fracción importante: una contrarreloj de 28,6 kilómetros.