Independientemente de lo que pase en el duelo de hoy (6:30 a.m.) ante China, la gira por Asia no resultó muy productiva para el técnico José Pekerman.
Primero porqué usó jugadores en posiciones en las que normalmente no juegan y después porque muchos de los que se suponen serán titulares en el Mundial no viajaron (Santiago Arias, David Ospina, Radamel Falcao) y a otros los devolvió a sus equipos antes del partido con China (Cristian Zapata, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado).
Lo que más preocupa es que únicamente restan dos fechas Fifa de amistosos antes del Mundial y Colombia no consigue un buen funcionamiento colectivo. Además, el sentir general es que el técnico desperdició estas dos jornadas con rivales que, más allá del resultado, no tienen peso en el concierto mundial.
El técnico argentino Gustavo Alfaro indica que quedan muchos aspectos por trabajar y el problema es el tiempo, que no es exclusivo para Colombia. “Todavía no veo claro el acompañante de Falcao ni la función de James en el mediocampo. Colombia no tiene un delantero distinto y que encare en el mano a mano”.
Entonces, ¿cuál debe ser el paso a seguir para Pekerman en los próximos meses?
Analistas coinciden en que la Federación debe buscar otros amistosos por fuera de las fechas Fifa y le tocará al técnico argentino hacer gestión frente a los clubes para que presten los jugadores porque no están obligados a hacerlo.
Antes del duelo de hoy Pekerman indicó, en rueda de prensa, que analizó muy bien lo que es la Selección china: “Han crecido con el técnico Marcelo Lippi. Empezaron la eliminatoria de Asia muy mal, al final se recuperaron y no les alcanzó, pero sin duda que nos van a exigir al máximo”.
Giovanni Moreno, que juega en esa liga, dijo que el juego se asumirá de manera muy seria. “Va a ser lindo enfrentar a jugadores que ya conozco de acá. Tienen una gran Selección, han crecido bastante y he visto como han evolucionado en estos años”.
Por su parte, el delantero Carlos Bacca, que jugó los últimos minutos ante Corea del Sur, indicó que ha vivido momentos difíciles. “Es difícil cuando uno no puede aportarle a la Selección lo mejor que se tiene por distintas circunstancias. Como profesional me preparo de la mejor manera para poner las virtudes a disposición del técnico” .