Los laterales Luis Fernando “Chonto” Herrera y Roberto Carlos “Choto” Cortés engrosan la lista de los mejores jugadores de Atlético Nacional e Independiente Medellín en toda la historia, elegidos por los lectores de este diario.
En este ejercicio, con la colaboración del historiador Juan Manuel Gómez, se hace una recopilación, por posiciones, de los más destacados en cada época, para entrar luego en el sondeo.
En la primera entrega los elegidos como arqueros más brillantes y significativos de cada institución fueron el argentino Franco Armani y el antioqueño David González. Y el domingo pasado, la preferencia por los zagueros centrales recayó en Andrés Escobar (verde) y Luis Amaranto Perea (rojo).
Hoy, el honor es para “Chonto” y “Choto”, laterales técnicos que, además de cumplir funciones de marca, abrían la cancha y se convertían en delanteros, todo un espectáculo que añora la afición.
En estos ramilletes que presentamos (ver tablas) aparece que algunos actuaron en los dos equipos, como “Chonto”, León Villa, Gildardo Gómez, Diego Osorio, Juan David Valencia, Elkin Calle, Marlon Piedrahíta y Daniel Bocanegra.
Villa, quien fue asistente técnico en el DIM y ahora es formador de talentos en Nacional, logró como jugador el título de la Copa Libertadores de 1989 con los verdolagas.
Dice que para él fue un honor haber aportado a ambas instituciones: “En esa época, aunque también existía la rivalidad, era más normal que entre los dos equipos de la ciudad se hicieran negocios”, algo que permitió a las dos fanaticadas disfrutar de estos talentos.