El Balón de Oro, título honorífico que recompensa al mejor jugador del año, tiene al argentino Lionel Messi como máximo favorito para quedarse hoy con su sexto galardón.
La estrella del Barça (32 años de edad), ganador del premio Fifa The Best este año, terminó como máximo goleador europeo (36 tantos) de la temporada 2018-19. Aunque fue eliminado en semifinales de la Liga de Campeones, ganó la liga española.
Al contrario, su principal rival, Virgil van Dijk, triunfó con Liverpool en la escena europea. Esa victoria en la Champions le sirvió incluso para ser designado jugador del año por la Uefa.
Pilar de una selección holandesa en plena renovación, Van Dijk se afirmó como el mejor defensa central del mundo y uno de los mayores artífices de la temporada histórica de los ‘Reds’.
¿Será suficiente para superar al genio Messi ante el jurado de 180 periodistas de todo el mundo?
Según presuntas filtraciones de las votaciones de los expertos, difundidas ayer en redes sociales, a Van Dijk no le alcanzará para alejar a Messi de un nuevo reconocimiento, pero sí logrará, junto a su compañero de equipo, Mohamed Salah, sacar del podio a Cristiano Ronaldo, lo que supondría un hecho histórico debido al dominio compartido del portugués con Messi en las distinciones individuales.
Pese a la relevancia que supondría que el egipcio Salah desplace del podio a Ronaldo, para el exjugador camerunés Samuel Eto´o, la élite del fútbol sigue desestimando a los futbolistas africanos.
“Los africanos no son respetados por el jurado de votantes”, señaló el exdelantero del Barcelona, quien en 2009, siendo goleador de aquel histórico plantel del Barca, apenas le alcanzó para ser quinto en la elección de dicha edición del Balón de Oro.