Aún con el dulce sabor a triunfo tras la clasificación a la final de la Copa Betplay que disputará con América de Cali, pero con la molestia por la sanción de dos fechas que recibió el mediocampista Edwin Cardona por parte de la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, Atlético Nacional enfrenta desde este miércoles la semifinal de Liga colombiana.
El primer rival será el Independiente Santa Fe, el equipo de mejor desempeño en la fase clasificatoria con 37 puntos y un rendimiento del 65 %. El duelo comenzará a las 8:30 p.m. en el estadio Atanasio Girardot y promete emociones, pues los cardenales vienen de ser subcampeones del primer semestre y acumulan un proceso desde octubre de 2023 con el técnico uruguayo Pablo Peirano (49 años de edad).
Lea también: La importante labor de Edwin Cardona, William Tesillo y Felipe Aguirre en el Nacional que buscará el punto invisible ante Tolima
En la nómina base que conservó el conjunto cardenal para el actual campeonato sobresalen el arquero Andrés Mosquera Marmolejo, el volante Daniel Torres y el atacante Hugo Rodallega.
Nacional, mientras tanto, avanzó en la quinta casilla con 32 puntos en 19 partidos y su campaña, con el entrenador mexicano Efraín Juárez al mando, registra un 56% de efectividad.
Con una de las mejores plantillas del torneo que lo ubican como favorito, el cuadro verdolaga tiene en gran momento a los defensores Andrés Román, Felipe Aguirre, William Tesillo, Álvaro Angulo, los volantes Sebastián Guzmán, Jorman Campuzano y Edwin Cardona, y el atacante Kevin Viveros.
Precisamente, ante la ausencia de Cardona, a quien le aplicaron la sanción por besar el escudo de su equipo mientras iba a cobrar un tiro de esquina frente a los hinchas del DIM el pasado 11 de noviembre (1-1), en un gesto que el árbitro consideró provocador a la afición del Poderoso, la creación para medirse a Santa Fe estaría a cargo del uruguayo Pablo Ceppelini. Edwin, el capitán, tampoco podrá jugar contra Pasto en la segunda fecha de los cuadrangulares.
En relación con el castigo a su creativo y otras determinaciones recientes en contra como la pérdida de puntos en el partido que le iba ganando 2-0 a Junior en el Atanasio en septiembre y el cierre de las tribunas en varios partidos, el Rey de Copas emitió un comunicado este martes en el que pide equidad y garantías.
“Expresamos nuestra preocupación por las recientes decisiones del comité disciplinario de la Dimayor, las cuales consideramos carecen de coherencia y equidad. Solo pedimos garantías para competir en igualdad de condiciones”, dice en la misiva.
Y agrega que les resulta incomprensible que un gesto como besar el escudo del equipo “sea considerado provocador y genere una sanción, cuando actos mucho más graves se han protagonizado recientemente en otros estadios del país sin ninguna consecuencia”. Entre ellos, el festejo del delantero del DIM Brayan León en ese mismo encuentro, mirando a la fanaticada verde de sur luego de anotar a los 45 minutos de la etapa complementaria. El atacante mostró con su mano la insignia del equipo rojo, acto que también pudo ser interpretado como una provocación.
Le puede interesar: Video | La policía se llevó a descargos al técnico de Nacional, Efraín Juárez, tras polémica celebración en el clásico
En el clásico América-Cali (3 de noviembre, fecha 16 de la Liga), en el gol del triunfo de los azucareros, el autor José Caldera celebró dibujando la letra B en el aire con su mano a una de las tribunas del Pascual donde estaba parte de la parcialidad americana. Aquí tampoco actuó la Dimayor.
Nacional, en el comunicado, respaldó también a Efraín Juárez, al manifestar que su celebración tras clasificar a la final de la Copa Colombia frente al DIM, fue “apasionada, pero nunca ofensiva” y dijo que refleja el compromiso del estratega con el club y su rol en el plantel”.
Por ahora los verdolagas tendrán que abstraerse de los hechos extradeportivos y concentrarse en los dos compromiso que tiene por delante (Liga y Copa) para buscar los objetivos de 2024.