Por luz élida molina marín
Tras los marcadores del viernes, las victorias de Argentina sobre Chile (2-0) y de Venezuela ante Ecuador (1-0), el panorama del Grupo A en el Preolímpico sigue sin definirse. Colombia, que descansó, mantiene posibilidades de alcanzar la clasificación sin depender de otros.
La opción más clara parece ser la de Argentina, ya que el equipo albiceleste suma dos victorias en igual número de duelos y aún le restan dos encuentros por disputar. Si les gana a Ecuador y a Venezuela haría el puntaje perfecto (12 unidades).
Colombia, por su parte, también tiene pendiente dos encuentros: ante Venezuela este lunes a las 8:30 p.m. y contra Chile, el jueves 30 de enero, en ese mismo horario.
De salir victorioso en ambos compromisos alcanzaría 9 puntos y podría avanzar a la ronda final en Bucaramanga, ya que superaría a Chile que se quedaría con 6.
Si el equipo nacional logra el triunfo sobre los patriotas podría, en la última fecha del grupo, empatar con Chile y así aseguraría la segunda plaza y avanzaría a la fase final.
Si no vence a Venezuela tendría que ganarle a Chile y esperar a que el onceno vinotinto no supere en la última fecha a los argentinos.
Los australes tendrán jornada de descanso este lunes y se jugarán frente a los dirigidos por Reyes el partido de la clasificación.
Con dos victorias y una derrota como balance, a los orientados por el colombiano Bernardo Redín solo les resta el duelo con la Tricolor para cerrar la primera fase, y aunque tienen 6 puntos, podría no alcanzarles para seguir en competencia ya que Colombia y Venezuela podrían llegar a 9 unidades y superarlos.
El elenco anfitrión (Colombia), que dejó mejor impresión en el duelo ante Ecuador (4-0), llega al juego con 6 días de descanso, lo cual espera aprovechar.
En recuperación
Para el duelo de mañana es posible que el técnico Arturo Reyes pueda contar con el volante Kevin Balanta, a quien le vino muy bien la fecha de descanso para recuperarse de la dolencia en su tobillo derecho.
En declaraciones dadas a la Federación, el jugador se mostró optimista: “Estoy muy contento por el gran manejo que se viene realizando con el cuerpo médico. La idea es volver a trabajar con el grupo, ya con balón, y seguro el domingo (hoy) el panorama estará más despejado y el profe sabrá si puedo estar ante Venezuela”, concluyó.
Reyes, mientras tanto, argumentó: “Somos conscientes de que lo que sigue es muy complicado, pero la respuesta y el compromiso del grupo ha sido muy buena, así que esperamos poder sacar adelante los duelos ante Venezuela y Chile, pues contra Ecuador el equipo fue muy colectivo, concentrado y aplicado”.
La fase final en Bucaramanga arrancará el 3 de febrero con los dos mejores de cada grupo. Los anfitriones esperan llegar a la misma, para luchar por uno de los dos cupos que entrega el torneo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 n