El Atanasio Girardot requería, desde hace varios años, una intervención estructural. Quienes frecuentan el escenario deportivo de la ciudad saben que, por ejemplo, las goteras en el techo del sector occidental eran algo cotidiano cuando había partidos y llovía. También, la infraestructura se ve obsoleta y el estadio no tiene una zona de prensa que permita a los periodistas trabajar. Por eso, Medellín no ha sido tenida en cuenta para ser sede de la final de un torneo internacional.
Por tal motivo, hubo alegría cuando el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que el estadio se remodelará. No solo se cambiará la cubierta de occidental, sino que se le pondrá techo a todas las tribunas. También se hará un tercer nivel de graderías, con lo que se ampliará el aforo a 60.000 personas en cada partido y se cambiarán las torres de iluminación.
¿Dónde jugarán el DIM y Nacional cuando empiecen las obras en el Atanasio?
Se estima, de acuerdo con los cálculos que dio la administración municipal, que las obras en el Atanasio estarán listas para diciembre del 2027, por lo que los cuadros grandes del balompié antioqueño tendrían que buscar donde jugar durante el Clausura de 2026 y los dos semestres del 2027. La lógica apunta a que sus encuentros se disputarán en el Poldeportivo Sur de Envigado, o el estadio Metropolitano de Ditaires.
El escenario envigadeño tiene capacidad para 14.000 personas. Sin embargo, desde hace un tiempo carga un problema grande con la luminaria que no permite que los partidos se disputen en la noche, por lo general el horario “prime” de la televisión, en los que ponen los encuentros de Nacional y Medellín.
El estadio de Itagüí, por su parte, puede albergar solo a 12.000 aficionados en las tribunas que tiene en occidental y norte. En ese sentido, ninguno de los dos escenarios serían aptos para que los equipos disputen fases como los octavos de final de torneos como la Copa Libertadores y Sudamericana, que exigen un aforo mínimo de 20.000 espectadores. En ese caso, deberían jugar en Pereira, como lo ha hecho Medellín varias veces. También es opción el estadio Centenario de Armenia, el Pascual Guerrero de Cali y El Campín de Bogotá.