Disputadas dos fechas de la final del Torneo Intermunicipal que se realiza simultáneamente en tres municipios del Oriente antioqueño (El Retiro, Guatapé y El Santuario), uno de los tres anfitriones, lidera el denominado “Mundial de los Pueblos”, que este año cumple su edición 54.
Se trata de El Santuario, sede del Grupo C y que además lidera su zona y el torneo con 6 unidades, producto de las victorias 4-0 sobre Santa Rosa de Osos y 2-1 a Girardota.
En el Grupo A, que se juega en El Retiro, La Ceja es el municipio que ocupa el primer lugar con 4 puntos tras empatar 2-2 con San Jerónimo y vencer 0-1 al conjunto local.
Y en el B, en la sede de Guatapé, Itagüí, campeón defensor, está a la cabeza, también con 4 unidades, luego de golear 8-1 a San Roque y empatar ante el cuadro anfitrión.
José Ruiz López, coordinador general del torneo, destaca el buen nivel que los 12 equipos han mostrado hasta ahora y sostiene que con el formato de tres sedes que se implementó este año en el Oriente cercano, la concurrencia del público ha sido aún mayor a los escenarios.
Así mismo, comenta que aunque las fechas de realización del torneo son tradicionalmente entre enero y febrero, en esta oportunidad se adelantó para diciembre por el cambio de administración en los municipios, pues con ello “aseguramos el apoyo de los mandatarios a la organización y a los equipos”.
Tras la disputa de la última jornada de la fase de grupos, que se jugaba ayer al cierre de esta edición, hoy comienzan las rondas de eliminación directa con los cuartos de final para darle paso, mañana, a las semifinales y el domingo a la final, en la que se conocerá al sucesor de Itagüí como campeón del torneo aficionado que reúne a todas las generaciones entorno al balompié.
“Este torneo llama mucho la atención porque es categoría abierta, es decir, jugadores jóvenes y mayores pueden estar en un mismo equipo o competir entre sí”, dice Ruiz.