Después de un partido que estaba casi sentenciado a favor del River Plate, el Flamengo logró darle vuelta sobre el final para ganar 2-1 y festejar el título de la Copa Libertadores 2019 en el estadio Monumental de Lima, escenario de la primera definición a final única y en campo neutral.
El club carioca llegaba como favorito, pero River, que era el vigente campeón, impuso su juego desde pitazo inicial.
Esa superioridad se reflejó en el marcador a los 14 minutos, cuando el delantero colombiano Rafael Santos Borré encontró en el área rival y definió para el delirio de los hinchas millonarios.
Con el marcador a su favor, River fue muy superior durante esos primeros 45 minutos ante un Flamengo que no se podía asentar en la cancha.
La segunda parte inició con la misma tónica. Sin embargo, a los 30 minutos River se fue apagando físicamente y Flamengo aprovechó esa situación para volcarse encima de su rival.
La polémica llegó con un codo en el área de Nicolás de la Cruz, una mano que protestó todo el equipo brasileño, pero que el árbitro desestimó con la ayuda del VAR.
Esa situación era un indicio de lo que estaba por venir. Sobre el final apareció el goleador brasileño “Gabigol” y en tres minutos le dio vuelta a la historia, con dos anotaciones, a los 89 y a los 92 minutos. Esos golpes dejaron a River en la lona y Flamengo pudo gritar: ¡campeón de América!