Frente a Perú, que lo venció por 2-1 en la fase de grupos, Colombia buscará este viernes (7:00 p.m.) quedarse con el tercer lugar de la Copa América, casilla que ya ocupó en cuatro ocasiones: 1987, 1993, 1995 y 2016.
En los dos primeros superó a Argentina y a Ecuador como anfitriones y en los siguientes a EE. UU., uno en Uruguay y el otro en territorio norteamericano, en la edición centenaria.
Así cerrará la campaña Reinaldo Rueda en este torneo, al que llegó con el objetivo de moldear la nómina con la que seguirá buscando la clasificación al Mundial de Catar 2022.
Y es que tras el regreso de este entrenador a la Selección y mucho más cuando el país renunció a la sede del certamen, la afición siempre pensó en que este era el inicio de un proceso a largo plazo.
Pero la actuación en la Eliminatoria, al vencer por 3-0 a Perú en Lima y empatar 2-2 con Argentina en Barranquilla, hizo que muchos soñaran con el segundo título en la historia de la Copa América, luego del conseguido en 2001. O, al menos, ser finalista.
De ahí que las opiniones hoy estén divididas y se escuchen críticas al estratega por la convocatoria y la utilización de algunos jugadores, y por las ausencias de James Rodríguez y Sebastián Villa, para solo mencionar dos.
La realidad de lo sucedido hasta ahora es que el equipo recuperó credibilidad entre la gente por su juego en muchos pasajes de los partidos, como con Brasil, y el reflejo de un buen ambiente. En cifras hay déficit (38,8 % de rendimiento) y como lo reconoció Rueda después del 1-1 con Argentina en la semifinal y la caída (3-2) en los lanzamientos desde el punto penalti, hay mucho por mejorar.
“Les dije a los jugadores que levantaran la cabeza, que no teníamos que reprocharnos nada y sobre todo ellos que hicieron un trabajo con toda la mística. Esperamos que el fútbol nos retribuya en otro momento”, respondió a los periodistas, al recordar que a la Tricolor le tocó un grupo duro, pues tres elencos avanzaron a semifinales. “Eso muestra los difícil que era clasificar, y lo positivo de todo el trabajo".