En menos de una semana, Nacional sufrió otra caída, esta vez por la Copa Libertadores Conmebol. Pero a diferencia de la eliminación en la Liga colombiana a manos de La Equidad, de esta aún puede levantarse.
El equipo verde perdió por 2-0 este jueves con el líder del Grupo H, Argentinos Juniors, en partido de la tercera fecha, y permitió que este aumentara la diferencia en la tabla de posiciones, pues llegó a 9 puntos. Los dirigidos por el brasileño Alexandre Guimaraes quedaron con 4 unidades, seguidos por la Universidad Católica de Chile con 3 y Nacional de Uruguay con 1.
Atlético Nacional, con pocas horas de descanso, pagó caro el esfuerzo luego del largo viaje a Asunción, Paraguay, obligado por la Conmebol que argumentó falta de garantías de seguridad y no autorizó el encuentro en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
El primer tiempo terminó 1-0 con gol de Gabriel Ávalos (18'), quien aprovechó una desatención de los zagueros centrales para “fusilar” al arquero Aldair Quintana.
Con anticipo en la mitad de la cancha logró desconectar a Jarlan Barrera y Andrés Andrade con Jéfferson Duque y, mediante transiciones rápidas, pudo aumentar la ventaja en ese período pero sus hombres fallaron en la definición.
Los colombianos llegaron poco a predios gauchos y con todo y eso generaron un penalti sobre Andrade que no pitó el árbitro venezolano Jesús Valenzuela, además de un remate que Jarlan Barrera envió a las nubes en el cierre de la etapa inicial.
En la complementaria el panorama poco cambió ante un rival superior física y futbolísticamente, a lo que se sumó la expulsión de Emmanuel Olivera, a los 70 minutos. Y aunque el conjunto colombiano tomó un segundo aire en el epílogo del juego, fue Argentinos Junior el que aumentó la cuenta con Ávalos, a los 80.
Partido para el olvido en el estadio Manuel Ferreira que ofreció el Olimpia, lejos de casa y con un Atlético Nacional con un gran peso sicológico y físico a cuestas.
La tarea ahora es preparar el próximo duelo ante Nacional uruguayo también en predio prestado, con la ilusión de levantar el ánimo y el nivel que le dio el triunfo 2-0 sobre la Católica y el empate 4-4 con los charrúas