El árbitro Néstor Pitana, muy recordado por los aficionados luego de su polémica presentación en el partido de la Copa América entre Brasil y Colombia, volverá a dirigir un encuentro de un equipo de nuestro país.
El argentino será el encargado de impartir justicia en el duelo de la segunda fase de la Copa Libertadores, que disputarán este jueves Olimpia de Paraguay y Atlético Nacional, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
El último encuentro dirigido por Pitana a un club colombiano se dio el 25 de mayo del 2021, en el partido entre Cerro Porteño y América de Cali, que finalizó 1-0 a favor del elenco paraguayo.
Tanto en Paraguay como en Colombia no ha dejado buenas sensaciones la designación del juez argentino para este compromiso, pues la Comisión de Árbitros de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no lo incluyó en la lista de 10 árbitros con escarapela FIFA para el 2022, y aún así la Conmebol lo programó para este compromiso.
El analista José Borda explicó que la Conmebol “se inventó” una figura que permite que los árbitros que hayan salido del listado Fifa en sus respectivos países puedan seguir dirigiendo en las copas Libertadores y Sudamericana, incluso, en Copa América.
Al rechazar que Pitana, con todos sus desaciertos, continúe en actividad internacional, Borda añadió que todo se debe a un favor que está pagando el brasileño Wilson Senem, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, a los jueces más veteranos que hace algunos años lo apoyaron para que no lo sacaran del cargo.
Cabe recordar que los partidos de los torneos internacionales, como lo son la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, solo podrán impartir justicia los árbitros Fifa, de ahí la controversia por Pitana.
Su último partido en torneos internacionales fue la final de la Copa Libertadores del 2021, entre Flamengo y Palmeiras, en el estadio Centenario de Montevideo.