Ecuador y Japón desperdiciaron ayer la posibilidad de clasificarse para los cuartos de final de la Copa América al igualar 1-1 en la tercera y última jornada del grupo C.
Con este resultado Paraguay tomó el último cupo en la fase de los ocho mejores y enfrentará a Brasil.
Los nipones se adelantaron en el marcador a los 16 minutos gracias a Shoya Nakajima, quien aprovechó un falló del portero rival. Ángel Mena consiguió la igualdad para los ecuatorianos a los 35.
Desde el comienzo, Ecuador presionó alto y forzó errores en la salida nipona. En lasegunda parte fue más ofensivo, pero sin fortuna.
Japón tuvo un estilo de juego bien definido: se agrupó cerca de su portería y, cuando recuperó la pelota, salió rápido al contraataque con pases largos.
Como la igualdad dejaba a los dos equipos eliminados, los últimos minutos fueron frenéticos. Ambos se lanzaron al ataque, descuidaron sus porterías y hubo varias jugadas de peligro.
Ayrton Preciado desperdició un clarísimo mano a mano porque su remate se fue rozando el poste y poco más tarde y a un minuto del final, Kubo convirtió un gol, el árbitro lo anuló por posición adelantada y ecuatorianos, japoneses y paraguayos contuvieron la respiración mientras esperaban la confirmación del VAR, que avaló la decisión del árbitro .