Han pasado 36 años desde Maradona alzó, en el estadio Azteca de la Ciudad de México, la segunda Copa del Mundo para Argentina. Hoy, Messi, en su quinto mundial, por fin supo cuánto pesaba ese trofeo. En ambos campeonatos la albiceleste estuvo liderada en la cancha por una leyenda, por un jugador superdotado. Sin embargo, esa no es la única coincidencia entre ambos mundiales. Hay similitudes de todo tipo: económicas, políticas y deportivas que habían llenado a los argentinos con la esperanza de que este año volverían a gritar campeones, como finalmente ocurrió.
1. Canadá solo ha participado en dos ediciones del Mundial, en el 86 y este año. En ambas perdió todos los partidos de la fase de grupos.
2. Los dos partidos de la final, contra Alemania en el 86 y ahora contra Francia, se jugaron al mediodía de Argentina.
3. Harald Schumacher, el arquero de Alemania en el mundial del 1986, usó un buzo amarillo en el partido de la final. Hugo Lloris, el arquero de Francia, también atajó hoy vestido de amarillo.
4. El árbitro de la final contra Francia, Szymon Marcianiak, nació el 7 de enero de 1981. Ese mismo día, pero en 1939, nació Romualdo Arppi Filho, el brasilero que pitó la final del 86.
5. En el 86 y este año Marruecos superó la fase de grupos y venció a Portugal. Esa vez en fase de grupos y ahora en cuartos de final
6. Raúl Alfonsín, presidente de Argentina en 1986, tenía un frondoso bigote. Alberto Fernández, el presidente actual, también.
7. Contra Alemania en el 86 y este año contra Francia, Argentina jugó la final con su camiseta local, la albicceleste de rayas. En las finales que perdió en el 90 y en el 2014 —las dos contra Alemania— usó su uniforme azul de visitante.
8. En el 86, la inflación anual de Argentina fue de 3 dígitos: 116%. Este año, todo indica a que la inflación también estará por encima del 100%
9. En México y en Qatar Brasil quedó eliminada por penaltis en los cuartos de final. En el 86 contra Francia y este año contra Croacia.
10. En el 86, Argentina tenía al mejor futbolista del mundo, y ahora también.