La edición 40 de la final de los Juegos Deportivos Departamentales, conocidos como los Olímpicos de Antioquia, vivirán su fiesta desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre en Andes.
“Para un municipio es muy importante realizar este certamen por la motivación que genera entre los niños y jóvenes, y porque sirve por varios días como esparcimiento para la población. El deporte une y es algo sano”, expresó el alcalde de Andres, John Jairo Mejía.
Serán más de 6.000 deportistas en acción en representación de 93 municipios de los 124 que estuvieron participando en las diferentes fases: zonales municipales y regionales.
“Esta es la gran fiesta deportiva que esperan a final de año todos los municipios. En esta ocasión se tienen dos deportes nuevos: subacuáticas y porrismo. Para Andes también es muy importante tener tantos visitantes y disciplinas de las cuales poco disfrutan como por ejemplo el boxeo”, manifestó Hernán Darío Elejalde, gerente de Indeportes Antioquia.
De las 40 ediciones, el Suroeste ha sido sede de nueve finales: la primera fue en Jericó (1979), en conjunto con Segovia. La segunda, Ciudad Bolívar (1983 y 2001); Salgar (1984), Támesis (1993), Jardín (1998), Urrao (2008 y 2015) y ahora Andes.
Hay que destacar que también comienza el Encuentro Deportivo Indígena en el corregimiento de Cristianía en Jardín, como parte de esta programación, según Armando Arcila, de Indeportes.
Catorce escenarios se han dispuesto para las pruebas: piscina y pista del Ecoparque; biblioteca, piscina y auditorio de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe, así como la bomba Texaco, estadio Leonel Ramírez, coliseo Pedro Antonio Restrepo, placas Corid y Liceo, parque Simón Bolívar, auditorio Comité de Cafeteros, auditorio I. E. María Auxiliadora y gimnasio municipal. En Jardín se realizará el torneo de bádminton y en Urrao, el de bicicrós .