El saltador vallecaucano Orlando Duque fue elegido por la Federación Internacional de Natación, Fina, como como el mejor saltador de altura de 2014.
El curtido clavadista fue premiado dentro de la Noche de las Estrellas, ceremonia que se llevó a cabo en Doha, Catar.
Duque fue en esta temporada campeón de la primera Copa Mundo de clavados celebrada en Kazan, Rusia y terminó cuarto en la serie Redbull Cliff Diving.
Duque ostenta once títulos mundiales de clavados de altura y posee dos récords Guinness.
En la misma modalidad del saltador criollo, fue condecorada en la rama femenina la clavadista estadounidense Rachelle Simpson.
Mientras tanto, la húngara Katinka Hosszu y el sudafricano Chad Le Clos fueron seleccionados como los mejores nadadores de la modalidad carreras de 2014.
En los saltos ornamentales, los más destacados de 2014 fueron los chinos Cao Yuan y Liu Huixia.
La china Huang Xuechen fue escogida como la mejor del año en nado sincronizado; los brasileños Allan do Carmo y Ana Marcela Cunha, en la modalidad de aguas abiertas, y en polo acuático fueron premiados el serbio Filip Filipovic y la estadounidense Maggie Steffens, anunció el Comité Olímpico Colombiano.
Esta ceremonia fue previa al inicio del Mundial de piscina corta -25 metros- en el que está presente una delegación colombiana con sus mejores nadadores, encabezados por Ómar Andrés Pinzón, ganador de tres medallas de oro en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.