Tenía cuatro años cuando se enamoró de la gimnasia. Su mamá, Luz Denis Henao, cuenta que un día estaba con su hija Juliana Ochoa en el parque de Envigado y mientras la pequeña jugaba con las palomas vio a una niña haciendo ejercicios y le dijo que ella quería aprender esos movimientos.
La abordaron y les contó que esas habilidades las adquirió en el semillero del Inder del municipio. Sin embargo, le tocó esperar un año para inscribirse, pues solo recibían mayores de 5.
“En la misma fecha de su cumpleaños me hizo ir al Polideportivo; me tenía seca, para ella fue una espera eterna”, relata la Luz Denis sobre el momento en que empezó la historia de la primera colombiana que asistirá a un Mundial juvenil (solo se ha hecho para mayores), certamen cuya edición inicial será en Gyor, Hungría, del 27 al 30 de junio. La casilla la consiguió en el chequeo en Melgar. En hombres irá Marcos Aguilar, de Norte.
En el Inder de Envigado la recibió la profesora Elizabeth Ríos, quien de inmediato reconoció las cualidades de Juliana. Año y medio después la remitió a la Liga Antioqueña de Gimnasia, donde Marcela Morales y Bibiana Vélez comprobaron su elasticidad, elegancia y estilo.
Un mes después le pidieron llevarla todos los días a entrenar, hasta alcanzar grandes progresos. Ya suma cuatro años en la Selección Colombia, con la que ha estado en los Suramericanos de Argentina (Rosario y Mar del Plata), Bolivia (Cochabamba) y Lima (Perú), esta última con medalla de bronce en suelo, gracias a los consejos del entrenador Diego Medina y de la cubana Leicy Fonseca.
Juliana, próxima a cumplir los 14, vive en el Chinguí 2 (Envigado) con su padres (Luz Denis y Breyde) y su hermano mayor Santiago, y a pesar de la distancia que hay desde ese lugar hasta la unidad deportiva Atanasio Girardot, nunca falta a las prácticas. Estudia de 6:30 a.m. a 2:30 p.m. en la Institución Educativa La Paz, donde diariamente la recoge su mamá. Mientras van en el carro la gimnasta artística se cambia y toma algo para llegar con fuerzas al coliseo.
“Me espera una experiencia linda en el Mundial, esa era una meta de la tantas que me faltan por cumplir. Tengo que esforzarme para llegar bien”, advierte la admiradora de Simone Biles y Ginna Escobar, que pronto partirá a Hungría a ratificar su talento.