La golfista colombiana María José Uribe Durán tenía claro que su cupo a Juegos Olímpicos estaba fijo, por eso siempre estuvo tranquila, cumpliendo con los tiempos y las recomendaciones médicas (tuvo bebé en enero) para llegar a las justas en un buen nivel físico y deportivo.
Sobre sus expectativas con el torneo, la golfista le dijo a EL COLOMBIANO que está tranquila y concentrada en alcanzar grandes objetivos.
“Muy contenta, después de tres años de este ciclo clasificatorio por fin es un hecho, ha sido un camino largo esperando este día y con muchas ganas de estar ya en Tokio, donde espero hacer las cosas muy bien”.
Por eso, retomó los entrenamientos en el campo preparando su juego y su parte física para buscar una medalla en Tokio.
“Mi reto este año son los Juegos Olímpicos de Tokio, estoy centrada en ello, creo que puedo conseguir un buen resultado y claro una medalla Olímpica siempre será el objetivo”, sostuvo la golfista que, luego de las justas se volverá a concentrar en su hijo Lucca, aprovechando la licencia deportiva que puede tomar en la Lpga.
La competencia en el campo del Club Campo Kasumigaseki en Tokio será entre el 4 y el 7 de agosto.
María José estará junto al bogotano Juan Sebastián Muñoz, quien también alcanzó la clasificación, por su posición en el ranquin.
María José está en la casilla 55 y Muñoz en el puesto 60, además de ellos, el antioqueño Camilo Villegas también había logrado un lugar, pero, tal y como pasó en Río de Janeiro, decidió no asistir para seguir buscando su estatus full en el circuito del PGA.
La golfista de Bucaramanga cumple así su ciclo olímpico completo, ya que es la actual campeona Panamericana de 2018.
A la espera de más cupos
De otro lado, se conoció que Colombia podría contar con solo tres de los ocho pesistas que habían logrado la clasificación a los Olímpicos, a pesar de la sanción de tres atletas nacionales por dopaje (Ana Iris Segura, Juan Felipe Solís y Yenny Sinisterra).
De acuerdo con la información dada por la Federación Colombiana de Pesas, se logró un acuerdo con la Federación Internacional y por ello, el país podría contar con dos hombres y una mujer en las justas, por lo cual el número de deportistas pasó de ocho a solo tres.
Esto abre la posibilidad de que medallistas como Francisco Mosquera, Luis Javier Mosquera y Leidy Solís, entre otros, puedan seguir aspirando a estar en las justas de Tokio, aunque ahora la decisión debe ser tomada por el equipo técnico y deportivo de la Federación de Pesas.
Otros deportistas que están a la espera de confirmar su lugar en Tokio son los nadadores Jorge Mario Murillo, Isabella Arcila, Omar Pinzón y Jonathan Gómez, quienes deben alcanzar la marca A para estar en las competencias.
De igual manera, la antioqueña Diana Pineda (clavados) espera poder obtener el cupo por ranquin, por eso continúa con la preparación, a la espera de que la Federación Internacional de Natación le defina si va a estar en las justas.
Pabellón nacional
Ayer, en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque hizo entrega del pabellón nacional a los deportistas que representarán al país en Tokio, a partir del próximo 23 de julio
“Es con inmenso orgullo que entregamos nuestro pabellón nacional, diciéndoles a nuestros deportistas que adelante y que sigan representando a nuestro país, como lo han hecho siempre, y que vayan con esa motivación de campeones”, aseguró Duque.
La encargada de recibirlo fue la doble medallista olímpica, Mariana Pajón. El jefe de misión a Tokio es Helmut Bellingrodt Wolff
18
son las disciplinas en las que Colombia ha alcanzado cupo para las justas de agosto.