Desde que la Selección Colombia femenina disputó la final del Mundial Sub-17 en la India, en 2022, la mentalidad del grupo que dirige Carlos Paniagua cambió y las cafeteras, aunque respetan a los rivales, ya salen más fuertes a medirse ante cualquiera.
Así quedó demostrado en el Sudamericano Sub-20, en el que las nacionales vencieron por primera vez a Brasil, pero no se quedan ahí, ellas quieren más y por eso apuestan por el título del Sudamericano que se disputa en Ecuador.
“Con los pies en la tierra”, como les ha inculcado el entrenador, las jugadoras manifiestan que respetan a las rivales y que, con trabajo y manteniendo la humildad pero amando la camiseta tricolor, van a luchar cada partido del hexagonal con la mira puesta en alcanzar el título.
Hay que recordar que, Colombia por ser anfitrión, tiene el cupo asegurado para el Mundial de la categoría, que se disputará desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre en Bogotá, Medellín y Cali.
Sin embargo, el grupo que clasificó primero, invicto, con 12 puntos, ahora sueña con llevarse el título que ha sido exclusivo para Brasil, con nueve coronas.
“Respetamos a todos los rivales, mantenemos la humildad, el trabajo, esta Selección deja todo en el campo cada fecha, ante cada rival y por eso vamos paso a paso, pero con la mente puesta en el gran objetivo que nos hemos planteado”, mencionó en rueda de prensa la lateral Cristina Motta, quien es titular indiscutida de la Tricolor.
El técnico Carlos Paniagua, por su lado, ha enfatizado en que el equipo está fuerte y cuenta con jugadoras de mucho talento, carácter y mentalidad férrea, pero que el camino en el hexagonal deben recorrerlo paso a paso.
Le puede interesar: Colombia se consolida como potencia del fútbol femenino Suramericano
Este martes, la Selección se medía a Perú, su primer escalón en la fase final, con unas estadísticas positivas de dos victorias en el historial.
El duelo, previsto para las 9:00 de la noche, se retrasó, debido a condiciones climáticas. Por eso, al cierre de esta edición, no se pudo confirmar el resultado.
La segunda salida de las colombianas será este viernes, contra Venezuela, equipo al que goleó en la primera fase 4-1.
Las cafeteras cuentan también con una de las goleadoras del torneo en Ecuador, la delantera del América de Cali, Gabriela Rodríguez, quien, antes del duelo ante Perú, acumulaba cinco goles.
Brasil retomó la victoria
En el arranque del hexagonal se vivió el clásico sudamericano, entre la canarihna y las argentinas, que terminó a favor de las primeras 2-0.
Los goles de las brasileñas fueron obra de Gi Fernández, a los cuatro minutos y Ana Flavia Ferreira, a los 45+3. En la segunda parte el partido fue suspendido durante 30 minutos por razones climatológicas.
En la reanudación, el marcador no cambió y fue el primer triunfo para Brasil.
A segunda hora Paraguay, venció 2-0 a Venezuela, duelo que estaba previsto para las 6:30 p.m., pero finalmente empezó, a las 7:15 de la noche en Guayaquil.
El cierre de la jornada le correspondía a las colombianas ante el combinado de Perú, partido que fue reprogramado para las 9:45 de la noche, (hora de Colombia).
Hay que recordar que, además del cupo que ya tiene Colombia, el Sudamericano Sub-20 de Ecuador da otras cuatro casillas al campeonato del mundo. La edición de 2024 en Colombia tendrá la novedad de contar con 24 equipos disputando el Mundial.
Hasta el momento, están clasificados Australia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Camerún, Ghana, Marruecos, Nigeria, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México, Fiyi, Nueva Zelanda, Alemania, Austria, España, Francia y Países Bajos.
El campeón del Sudamericano se conocerá el 5 de mayo, día en el que se disputará la última jornada del hexagonal.
Además del Sudamericano, Colombia Sub-20 tendrá otro torneo internacional como preparación para el Mundial, se trata del Sud Ladies Cup, que se jugará en Francia del 27 de mayo al 4 de junio, con la participación de seis selecciones: Francia, Marruecos y Panamá en el Grupo B. Mientras que las cafeteras quedaron ubicadas en el A, y se medirán ante México y Japón, el 27 y el 29 de mayo, respectivamente.