La Maestra Internacional antioqueña Melissa Castrillón Gómez se siente optimista con el progreso que ha tenido Sofía Luna Monsalve, la niña ajedrecista de más proyección que tiene en el momento el departamento.
Sofía se consagró campeona de los Juegos Departamentales en la categoría sub-13 y venía de ser la ganadora del Nacional Escolar disputado en Montería.
En ese evento dominó en la categoría sub-11 y ganó el derecho de representará a Colombia en el Mundial Escolar que se disputará en Panamá en junio próximo, y en los Panamericanos que aún deben definir su sede.
En los Departamentales en el Oriente, superó a Carolina Alzate, de Sonsón y Andrea Ochoa, de Guarne.
En relación con la deportista, la Maestra sostuvo que ha logrado grandes avances en los últimos años, gracias a su dedicación y disciplina.
También resaltó que hace parte del proceso de selección Antioquia y Talentos Colombia. “Ella ha trabajado conmigo y también con los entrenadores Henry Panesso, Andrés Arenas, Felipe Franco y Carlo Vittorino, mejorando su técnica, es una gran jugadora y en los últimos años ha avanzado mucho”.
Sofía, algo tímida e introvertida, inicio en el ajedrez desde los seis años, actualmente tiene 10, y desde entonces se ha destacado en este deporte.
En un paseo conoció un ajedrez gigante y quedó con la idea del juego, luego su abuelo (Rafael Luna) le regaló un tablero y le enseñó a mover las fichas.
En sus ratos libres le gusta tocar el piano, instrumento que aprendió a ejecutar desde los ocho años. También estudia inglés.
En 2022 cursará su grado quinto en el colegio Jorge Robledo, tras sus primeros años de estudio en el Calasanz.
Su padre, Rafael Luna, comentó que antes de practicar ajedrez, Sofía estuvo en gimnasia y natación desde los dos años hasta los seis.
El año pasado, en Pereira, obtuvo el título de candidata a Maestra, primer escalón en su naciente carrera deportiva
Regístrate al newsletter