El precandidato presidencial Gustavo Petro encendió las alarmas durante la mañana de este jueves, pues en sus redes sociales publicó que estaría en riesgo la lista de los decentes, integrada por aspirantes a Cámara y Senado de los partidos Colombia Humana (Petro), la ASI (avaló la candidatura de Clara López), Fuerza Ciudadana (Carlos Caicedo) y el movimiento indígena Mais.
“Solicitamos a Integrantes de la lista de decentes y la ciudadanía en general, enviar mensajes a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que actúen contra la violación de derechos políticos que pretende el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia contra decentes y Colombia Humana”, manifestó Petro.
El magistrado Felipe García, del CNE, le respondió a EL COLOMBIANO que actualmente estudian la viabilidad jurídica de todos los candidatos. “Es una labor que cumple el CNE, a partir del día siguiente al cierre de inscripciones y hasta la fecha de la elección, con el fin de verificar que no se hayan inscrito candidatos que se encuentran habilitados”.
Así mismo, García destacó hubo una solicitud de revocatoria, que se paró, porque tiene una inscripción distinta, que es una coalición y para estos caso no hay una ley estatutaria que las reglamente.
Petro fue más allá e indicó “una mayoría del CNE piensa eliminar la lista de decentes desobedeciendo una tutela que ordenaba la inscripción de coaliciones. Se trata de la violación d Derechos Políticos más grande de la historia reciente de Colombia”.
Además, manifestó que debe ser denunciada a nivel internacional y le solicitó una veeduría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos (OEA) “para vigilar este despropósito de unos magistrados elegidos por los partidos políticos corruptos de Colombia”.