Nunca el Tour de Francia llegaba a su tercera semana con tanto suspenso. Las diferencias mínimas entre los cinco primeros harán de las etapas que restan una verdadera batalla para conocer al mejor hombre de la edición 104.
Los Alpes y la contrarreloj en Marsella se encargarán de romper el equilibrio.
Colombia se mantiene en pie de lucha para lograr por primera vez la conquista de la carrera con un corredor que no estaba en las cuentas de nadie. Se trata de Rigoberto Urán (Cannondale), quien con un sorprendente nivel ya es mirado con respeto, así lo reconoció ayer el líder Chris Froome (Sky).
El paisa, cuarto en la general a 29 segundos del inglés, siente motivación para lo que resta, sobre todo para encarar la fracción del jueves, con meta en el Col d’Izoard, último final en alto de la cita, y la crono de 22,5 km del sábado.
“El nivel en la montaña ha sido parejo con Froome, Bardet y Aru, pero quedan puertos como el Izoard que, en sus últimos kilómetros, está por encima de 2.000 metros -sobre el nivel del mar-. Ahí se puede hacer diferencia, lo mismo que en la crono”, dijo ayer Urán en rueda de prensa.
Señaló que este miércoles, entre La Mure y Serre-Chevalier, ascendiendo al Galibier, a más de 2.600 metros, el peligro será constante.
Sabe que a la contrarreloj debe llegar con una buena ventaja sobre Froome. “Por ahí un minuto más o menos”, dijo sonriendo.
“La táctica es la misma de siempre, esperar los momentos. Vamos a seguir con los ojos abiertos y mirando dónde se puede atacar”.
En 2016, la atención del país estuvo puesta en lo que pudiera hacer su compatriota Nairo Quintana, quien al final terminó tercero. Este año, por el desgaste que hizo en el Giro, el boyacense no ha tenido el rendimiento esperado.
“Es un súper corredor, ha hecho tres Tour y en todos ha terminado en el podio. Realizó dos Giros y ganó uno. Somos seres humanos, no máquinas”, expresó sobre Nairo un combativo Urán, quien no se atrevió a predecir el orden de la clasificación final. “Hay un grupito en el que es difícil ponerle a alguien la camisa. Hay que esperar hasta lo último. No se sabe todavía quién es el ganador... Yo me siento fuerte para pelear el título”.