Por lo menos 29 personas murieron ayer tras el naufragio de un sobrecargado barco frente a las islas Riaus de Indonesia debido al mal tiempo, mientras que otras 245 sobrevivieron, informaron las autoridades.
Rustam Pakaya, funcionario del Ministerio de Salud, dijo que 17 personas permanecen desaparecidas. En total 291 personas iban a bordo, incluyendo a 13 tripulantes, puntualizó.
Más temprano, un funcionario del Ministerio de Transportes dijo ante una conferencia de prensa en Yakarta que el transbordador, que tenía capacidad para transportar a 273 personas, tenía registrados sólo a 213 pasajeros en su manifiesto.
"La disparidad entre el manifiesto y la realidad es grande, es un caso clásico de romper las reglas", dijo el director general de transporte marítimo, Sunaryo.
"El mal tiempo está obstaculizando los esfuerzos de búsqueda y rescate. Las olas son altas, como de seis metros. Es difícil para los buques pequeños para llegar a la ubicación", agregó.
El Express Dumai 10 navegaba cerca de Singapur hacia la isla Dumai en Riau cuando se encontró con enormes olas, dijo el jefe de la policía de Riau, Puji Hartanto, a Metro TV.
Los sobrevivientes fueron vistos flotando en el mar, aseguró Hartanto.
De otro lado, el transbordador Dumai Express con 278 personas a bordo, encalló después de haber sido golpeado por grandes olas, dijo el portavoz de la policía de Riau Yasin Kosasih.
Todos los pasajeros y la tripulación sobrevivieron. El barco viajaba entre Batam y la isla Moro.
Indonesia depende mucho del servicio de transbordadores para conectar las múltiples islas de su archipiélago.
Los accidentes son comunes, principalmente debido a la poca inversión en infraestructura y la tendencia de sobrecargar los barcos.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no