Pasar de la lista de los siete peores a la de los cinco mejores en servicios públicos del país, fue un reto que Antioquia logró en los últimos 10 meses gracias a la viabilización de proyectos de construcción de sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de agua, cambios de redes y vinculación de nuevos usuarios en 15 municipios.
Así, con el Programa Aguas para la Prosperidad, antes Plan Departamental de Aguas (PDA) se logró ascender en un 75 por ciento de cobertura en el área urbana de los municipios de Antioquia.
Cañasgordas ha sido uno de los más beneficiados con el PDA que, según la gerente de Servicios Públicos, Astrid Barrera Roldán, actúa como una bolsa de recursos donde la Nación aporta 62.000 millones de pesos, el departamento 200.000 millones y los municipios también intervienen sin necesidad de endeudarse.
Aicardo Urrego Úsuga, alcalde de Cañasgordas, indicó que su municipio tiene un sistema de acueductos muy viejo que disminuía la calidad del agua, por lo que fue priorizado por el PDA.
"Es un proyecto de 6.000 millones de pesos en el que vamos a iniciar con una etapa de intervención de un 40 por ciento", indicó el mandatario y agregó que la primera parte estará terminada en octubre de este año.
Entre las expectativas de Cañasgordas está poder beneficiar a 4.000 personas del municipio.
Vienen 14 proyectos
Además de los 15 municipios con proyectos aprobados, desde la Gerencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Vivienda se está trabajando en la viabilización de 14 proyectos más, los cuales, se espera, que en el primer trimestre del año estén contratados.
La funcionaria Barrera destacó entre los nuevos municipios vinculados a Donmatías y Murindó.
Para el caso de Donmatías la vinculación al PDA se dio, según el alcalde Javier Darío López, para acceder a recursos que les permitieran terminar una planta de aguas residuales y varios proyectos de acueducto.
"Cuando presentamos los proyectos la respuesta fue que quienes no estuvieran en el PDA no tendrían recursos, entonces tomamos la decisión de ingresar al programa", anotó el mandatario.
Los recursos aportados por parte de Donmatías para las intervenciones corresponden al 30 por ciento de los transferidos por el Sistema General de Participación para agua potable y saneamiento básico.
"Esperamos que esos aportes se multipliquen en los proyectos que queremos desarrollar", anotó el alcalde.
Aunque no hay fecha para el inicio de obras se espera que más de 15.000 personas sean beneficiadas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6