Es una actitud de vida. Andrés Aguirre Martínez, gerente del Hospital Pablo Tobón Uribe sabe que la Responsabilidad Social es más allá que letra escrita o discurso de empresario.
Aguirre está al frente de una de las empresas prestadoras de servicios de salud que más influencia tiene en Medellín, el Pablo Tobón. Programas como el del mejoramiento del barrio La Quintana (donde está ubicado), la institución educativa Pablo Tobón Uribe, cinco programas de gestión ambiental, entre otros, hacen que Aguirre deba pensar en lo social así como en lo médico.
"La Responsabilidad Social Empresarial es una manera de proceder ante el mundo en el que tomamos conciencia que nuestras acciones trascienden y dejan huella, para mal y para bien. No es la acción filantrópica que se supedita a la obtención de unos buenos resultados, es la manera misma cómo se obtienen los resultados", comenta el gerente.
Para Aguirre, la RSE es un acto libre, siempre voluntario más allá de los lineamientos legales. Está orientado por altos principios éticos y morales, en el que la empresa (así como en otro tiempo lo fue la Iglesia o las Universidades) se concibe como un agente transformador del mundo.
Cuando se quita la bata, o en su caso la corbata, a Aguirre Martínez le es imposible quitarse la idea de su responsabilidad con la comunidad, el medio ambiente y la salud de su entorno.
"Sigue con actuaciones auténticas e íntegras orientadas a la creación de lazos de confianza, respaldo y compromiso con los otros. Ser coherente, ir más allá de lo legal, ayudar al crecimiento y desarrollo de los demás, dar ejemplo, ser solidario y compasivo, cumplir los compromisos, tener una sana austeridad, son entre muchas, las maneras de ser responsable de manera individual", explica el directivo, quien refuerza que no se debe olvidar que es una entidad prestadora de servicios de salud, y que siempre estará orientada hacia esto.
En la idea de Aguirre está que desde la gerencia hasta el último de los voluntarios, por las salas del hospital salgan acciones con una vocación querida, deseada, concientizada, no infundada por las normas o las leyes.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4