A seis días de vencerse el plazo de entrega de las obras del puente de la 4sur, el 8 de abril, el movimiento de trabajadores y de maquinaria es intenso por parte del contratista de la obra, la firma Conconcreto.
Sin embargo, oficialmente no se ha fijado el día que se pondrá en funcionamiento, lo que tampoco se pudo establecer por parte de este medio con las autoridades municipales, pues toda la Administración se encuentra en periodo de descanso hasta la semana de Pascua.
Lo que se sabe es que el lunes próximo habrá una reunión del Comité de Obra para fijar la fecha de puesta en funcionamiento, pero en la misma el contratista pedirá una ampliación para la entrega de algunas de las labores complementarias.
Según la empresa constructora, el plazo no se cumplió debido a una falla en los diseños de este proyecto, que ocasionó el desplome de una de las estructuras cuando apenas iniciaba el proceso de construcción y, adicionalmente, por la temporada invernal que se presentó durante el 2011.
Según el contrato firmado entre la Alcaldía de Medellín y Conconcreto, hace casi dos años, el puente de la 4 Sur debió ser entregado el 26 de diciembre del año pasado; sin embargo, el último plazo estipulado se cumple este domingo 8 de abril
A principios de año, el secretario de Obras Públicas de Medellín, José Diego Gallo , manifestó que no le iba a dar más plazos al contratista, pero voceros de la firma Conconcreto salieron al paso para aclarar que no habían solicitado prórroga alguna y que en ese momento iban cumpliendo con el cronograma establecido, que fijaba como fecha de entrega finales de marzo.
Tampoco descartaron que lo requirieran, aunque sería de unos pocos días, lo que al parecer se va a presentar: ya estamos en abril y todavía faltan, aunque no muy significativos, algunos trabajos especialmente en los bajos del puente sobre la avenida Las Vegas, donde hay buena cantidad de obra por terminar, en las orejas de ingreso y de salida.
Igualmente, falta la pavimentación de la oreja de salida del puente en sentido occidente a oriente para llegar a Las Vegas, la señalización y algunas obras complementarias y de urbanismo tales como la adecuación de andenes, el engramado y la arborización.
Los mismos vecinos, aunque reconocen que es poco lo que falta, piensan que es difícil que de aquí al lunes se pueda entregar la obra totalmente.
"Puede que esté listo para ponerlo en funcionamiento, pero todavía faltan muchas obras de urbanismo como andenes, zonas verdes, arborización, entre otras", expresó Ricardo Merino , vecino del sector de El Poblado.
Para Ricardo el puente de la 4sur es una gran obra, a la que le ha hecho seguimiento desde que empezó y dice que una vez se entregue completa, puede ser uno de los mejores en el país.
Continuación a Guayabal
El mismo pensamiento es expresado por Pedro Nel Ospina , un habitante de Guayabal-Cristo Rey, sector donde se encuentran más avanzados los trabajos, casi terminados, y en el que faltan obras complementarias como la adecuación del lote en el que funcionará el parqueadero de los buses de este barrio.
"Esto quedó una verraquera. Una gran obra, de las mejores del país, y en Guayabal", comentó Pedro Nel, orgulloso. "Además mejoró mucho el entorno y el sector que era muy deprimido. Ya en las noches se ve muy bonito e iluminado", dijo.
En este costado de la ciudad queda por definir la continuación hasta la avenida Guayabal, que estaba pendiente de una adición presupuestal que debe aprobar esta administración municipal, pues el puente solo llega hasta la carrera 50E.
Esta obra, según se puede observar en el lugar, no es tan complicada, pues la vía ya está en doble calzada y solo restaría adecuar el espacio público y mejorar el pavimento.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6