Alemania recuperó su puesto en la realeza del fútbol, inclusive si el joven equipo de Joachim Low no gana el cuarto título mundial para su país. El plantel llegó a ese nivel con un juego refinado, casi nunca visto en selecciones anteriores que dependían más de garra y disciplina.
Sin dejar de lado las cualidades que siempre hicieron de Alemania un oponente temible, este elenco integrado por jugadores de varios perfiles étnicos aporta algo nuevo al estilo germano: una creatividad y lujo que ha convertido a muchos en admiradores.
"Nuestra meta eran las semifinales y ya las alcanzamos. Todo lo demás es una bonificación", dijo Miroslav Klose, de 32 años y uno de los pocos veteranos en el plantel. Él se ha beneficiado del estupendo desempeño de Mesut Oezil, Thomas Mueller (20 años y apenas jugó su primera temporada completa con el Bayern) y Lukas Podolski.
Low respaldó algunos jugadores a los que no les fue tan bien con sus clubes y todos le responden con desempeños notables en el Mundial. "Quiero tener buenos resultados, pero me interesa más la forma en que jugamos. Todavía tenemos orden y disciplina, pero no ponemos a los futbolistas en camisas de fuerza en las que no puedan moverse. Contamos con una filosofía y una forma de jugar. Con un libreto en la mente, elegí a quienes pueden darme lo que quiero".
Respeto a un estilo
España logró el hito histórico de alcanzar las semifinales de un Mundial, lo consiguió sin mucho brillo y con apuros, pero respetando su identidad y modelo.
El conjunto de Vicente del Bosque no encandila aún en cuanto a brillantez en su fútbol y lo ha pasado mal para seguir con vida. Pero sabe competir y respeta el estilo que le permitió coronarse campeón de Europa.
En los cinco encuentros que lleva su media de posesión de balón es del 60 por ciento. Esto se traduce en el juego combinado de toque, con lo que lidera la estadística de la competición de pases, con 2.797, por delante de Argentina (2.294) y Brasil (2.254), mientras que su rival de semifinales, Alemania, aparece con 2.031.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6