Un juez federal sentenció este jueves a 27 años de prisión al ex guerrillero colombiano Gerardo Ramírez, alias "César", condenado por tráfico de cocaína.
Ramírez fue uno de los "carceleros" de la ex candidata presidencial de Colombia, Íngrid Betancourt, quien pasó años como cautiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Alias "César", uno de los carceleros de las Farc capturado durante el desarrollo de la histórica operación Jaque, fue extraditado en julio de 2009 a los Estados Unidos, donde era requerido por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
"Realmente la extradición se concede por envíos y por participación de 'César' en narcotráfico en Estados Unidos", indicó en su momento el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.
Valencia agregó que para avalar la extradición del jefe guerrillero, la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) hizo la distinción de que se trata de "un delito que se comete en Estados Unidos y hay una vinculación clara".
Alias "César" fue extraditado según la resolución 072 del 16 de marzo del 2009, de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.