De los 410,66 metros cúbicos de madera incautados por el Área Metropolitana entre enero de 2011 y marzo de 2013, Álvaro Correa Molina utilizará 10 metros cúbicos para la elaboración de Evidencia, la obra ganadora del concurso Madera Viva.
Se trata de una iniciativa que partió del Área Metropolitana y que encontró eco en el Museo de Arte Moderno de Medellín, entidad experta en convocatorias artísticas y culturales. "Además de ejercer controles, quisimos buscar herramientas desde la cultura para que la comunidad tome conciencia para proteger los recursos maderables, sobre todo cuando provienen de bosques naturales", precisó Carlos Mario Montoya, director del Área Metropolitana.
El funcionario explicó que la madera utilizada para la elaboración de la escultura es producto de las diferentes incautaciones que ha hecho el Área Metropolitana en cumplimiento de su papel como autoridad ambiental. "Entre enero de 2011 y marzo de 2013 hemos realizado 80 decomisos de productos forestales, de los cuales 67 corresponden a madera. En total suman 410.66 metros cúbicos de maderas exóticas incautados", precisó.
A la convocatoria del concurso Madera Viva respondieron 20 artistas, de los cuales ocho presentaron propuestas concretas, explicó María Mercedes González, directora del Mamm.
El jurado, integrado por el arquitecto Juan Fernando Botero (del Área), el escultor Ronny Vayda, y Fredy Alzate, miembro de uno de los comités de asesoría técnica del museo eligió por unanimidad la obra Evidencia.
Álvaro Correa Molina es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, tiene un diplomado en estudios avanzados en escultura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España, y es profesor de la Escuela de Artes de la Nacional. "La obra tendrá cuatro metros de altura. Estamos en la etapa de cálculos estructurales y estará lista para instalarse en la parte externa de la sede del Área, en septiembre", precisó el ganador.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4