El combate que más trabajo le costó ganar a Ángela Espinoza Toro no fue en la pista, fue en la vida.
"Pude combinar mi vida profesional, la personal y la deportiva con éxito. Por eso hoy miro sin temor hacia el retiro", dice Ángela, la mejor esgrimista colombiana de la última década, y hoy presente en el Campeonato Suramericano de Sabaneta.
Esta caleña es la más destacada del país en los últimos años, con desfiles olímpicos en Sydney-2000 y Atenas-2004. Pero, tras quedar por fuera de Pekín-2008, y con un maletín de 20 años en el deporte, hoy comienza a hacer el duelo por el retiro.
"Llevo un año pensado y asimilando la idea de dejar el deporte. No tengo una fecha, tampoco la decisión tomada. Pero ya ha pasado mucho tiempo y hoy quiero pensar en hacer una familia", dice Ángela, la única ganadora de una medalla en Juegos Panamericanos en 2008.
Está radicada en París hace siete años, cuando cambió la comodidad de Cali por el sueño de estar en Atenas. Allá se casó con Fabián Guerrero, también colombiano, y juntos empezaron a armar un camino con tantas rosas como espinas.
"Fue una decisión dura, tanto en lo personal como en lo económico, porque aunque era apoyada por Coldeportes, no me alcanzaba. Y era claro, si quería estar en Olímpicos tenía que estar en Francia", recuerda la esgrimista, campeona nacional de espada femenina en los pasados Juegos Nacionales que se hicieron en Cali.
Su vida está lejos, tanto que ni recuerda cuando fue la última vez que vino en vestido de competencia a Medellín. "Seguro que mientras he estado en Francia no; tengo que buscar antes, pero sé que hace mucho. La esgrima casi no se competía en Medellín, pero es una ciudad linda y amable. Seguro que llego a los Juegos Suramericanos", comenta la tiradora, quien estará en competencia junto a Diana Rodríguez (Fuerzas Militares), Natalia Lozano, Lina Osorio, Victoria Ramos (Bogotá) y las paisas Ana Castrillón, Luisa Soto y Melanie Mollán.
Hoy, aunque no tiene una fecha de adiós, sabe que sus fuerzas no le llegarán hasta Londres. "No me da para otros Juegos Olímpicos, porque más allá del nivel, el grado de sacrificio es grande y ya no estoy dispuesta para ese proceso. Ya tengo una vida en Europa y otras prioridades. Hoy pienso más en tener hijos que en llegar a Olímpicos".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6