"La diferencia entre el hombre y la mujer es ínfima, pero aumenta cuando ambos se aproximan". Es un viejo aforismo y también un hecho vigente, si se lee que el año pasado se reportaron en Antioquia 5.718 casos de maltrato por parte de la pareja.
Según el análisis estadístico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes han abusado sexualmente de las mujeres, en un 41 por ciento, conviven con ellas bajo el mismo techo y hacen parte del clan familiar.
Las cifras hacen parte de la exposición que hace María Isabel Lopera Vélez, secretaria de la Equidad de Género del departamento, en la instalación de la Mesa de Prevención de Violencia contra la Mujer este lunes en Medellín.
Se trata de la firma de un convenio en el que participa la Gobernación, el Municipio de Medellín y la Personería, Medicina Legal, varias ONG, Procuraduría, Presidencia, entre otras, con el fin de planear estrategias para garantizar el cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, que en su texto tipifica el abuso sexual como delito y declara un aumento de penas en casos en los que se determine que las mujeres fueron víctimas.
Es una apuesta, agregó la funcionaria, para reorientar tendencias tan inequitativas como la que permea la participación en política. Algunos ejemplos: De los 125 alcaldes que tiene Antioquia, sólo seis son mujeres. De 26 representantes a la Cámara, 24 son hombres, sin contar que las concejalas en el departamento si acaso alcanzan un 16 por ciento del total de los elegidos.
En la instalación también participó Martha Lucía Vásquez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, quien aseguró que el Gobierno está en proceso de poner en marcha un programa dirigido a las 150.000 familias de desmovilizados que hay en el país, pues allí es donde se presenta un brote de violencia en contra de las mujeres.
El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, declaró su apoyo a la iniciativa y aseveró que pondrá a disposición los recursos necesarios para que la equidad de género sea en Antioquia una realidad y no un mero enunciado.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6