El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este martes los planes del Estado judío de levantar 1.600 nuevas viviendas anunciado en medio de su visita a Israel para intentar resucitar las conversaciones de paz con los palestinos.
La negativa de Israel a la solicitud de que detenga la construcción de asentamientos, a pesar de la presión de Estados Unidos, ha sido un enorme obstáculo para reanudar el diálogo, y el anuncio puso a Biden en una posición incómoda antes de una reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
"Condeno la decisión del Gobierno de Israel de avanzar en la planificación de nuevas unidades de vivienda en Jerusalén Este", precisó Biden en un comunicado emitido después de que llegó con 90 minutos de atraso a una cena con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Dijo el plan de construcción de Ramat Shlomo, un asentamiento religioso judío en una zona de Cisjordania anexada a Jerusalén por Estado hebreo, "socava la confianza que necesitamos justo ahora y va en contra de las constructivas discusiones que he tenido aquí en Israel".
Los palestinos dejaron de lado su demanda para que Israel congele la construcción en los asentamientos para acceder a hasta cuatro meses de negociaciones indirectas con Israel, luego de recibir la aprobación de la Liga Arabe la semana pasada.
"Israel no está interesado en las negociaciones ni en la paz", dijo Nabil Abu Rdainah, un asesor de Abbas, a Reuters, agregando que las nuevas construcciones llevarán a "la obstrucción de la negociaciones".
El enviado de Obama a la región, George Mitchell, debe regresar la próxima semana para intentar crear la estructura y el rango de las "negociaciones de proximidad", en las que los negociadores israelíes y palestinos se reunirán por separado con un mediador de Estados Unidos.
En reuniones privadas con funcionarios estadounidenses, Israel se ha negado a tratar los temas centrales del conflicto, como las fronteras y el futuro de Jerusalén, en las negociaciones indirectas, una demanda central de los palestinos. Israel ha sugerido que las negociaciones se realicen en Jerusalén y la ciudad cisjordana de Ramallah, en lugar de una ciudad como Washington.
En un evento con la prensa previo en el que estuvo acompañado por Biden, Netanyahu dijo: "Sé que esto ha sido difícil y ha requerido mucha paciencia, pero estoy satisfecho de que estos esfuerzos comiencen a dar frutos y debemos ser persistentes y resueltos al asegurarnos de tener esas negociaciones, que nos permitirán resolver este conflicto".
Netanyahu reiteró la demanda de Israel de que los palestinos reconozcan al Estado judío, algo que han rechazado.
En el mismo evento, Biden señaló que ambas partes tendrán que hacer "acuerdos históricamente audaces" para la paz.