El Partido Verde decidió, por mayoría, ratificar el voto de confianza a Enrique Peñalosa, su candidato para la Alcaldía de Bogotá. Con ello, despejan el camino para el apoyo que el expresidente Álvaro Uribe le ha manifestado en reiteradas oportunidades.
La colectividad abre paso para que su candidato "convoque, lidere y adelante conversaciones con los diferentes partidos, actores sociales y ciudadanos con miras a viabilizar y construir las alianzas de apoyo, enmarcadas dentro los principios y programas del partido".
Cinco de los 21 miembros de la Dirección Nacional, sin embargo, se declararon en "disenso", frente a esta decisión. Lo que significa que si bien el PV "no tendrá vetos para quien actúe dentro del marco de la Constitución y la ley", un sector de esta colectividad, representado por Antanas Mockus, rechaza el apoyo de Uribe a la campaña. John Sudarsky, Ángela Robledo, Liliana Caballero y Juan Carlos Flórez, completan el grupo de aquellos que manifestaron su disenso.
La representante Ángela Robledo explica que para ellos "el apoyo de Uribe distorsiona los principios del Partido Verde y va en contravía con la decisión de 3,5 millones de personas que votaron por Mockus".
Luis Eduardo Garzón, cuya vocería también fue ratificada durante esta reunión, expresó que el disenso se da "sobre este punto particular, relacionado con el apoyo a Uribe, no sobre el resto de la política del partido. Este partido no niega la posibilidad de las expresiones con sus diferencias, es deliberante y lo seguirá siendo".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4