Una adaptación de Fernando Botero de la obra de Paul Cezanne Los jugadores de cartas y un retrato pintado por Rufino Tamayo de una mujer serían las obras mejor vendidas de una subasta de arte latinoamericano la próxima semana en Nueva York.
La casa de subastas Sotheby"s estima ventas por hasta 29,6 millones de dólares para su remate de dos días, que se realizará el 20 y 21 de noviembre, y Christie"s afirma que la suma total de sus subastas del 19 y 20 de este mes podría alcanzar los US$22,2 millones.
La subasta de arte latinoamericano sigue a remates de obras de posguerra y arte contemporáneo que marcaron récords esta semana. El cuadro de Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud fue vendido por 142,4 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte más cara de una subasta.
"Creo que tenemos una hermosa venta y es muy variada", dijo Axel Stein, jefe de arte de Sotheby"s Latin American.
La obra de Botero, de 1991 y que se espera alcance hasta 2 millones de dólares, adapta el cuarteto masculino de Cezanne a una mujer desnuda sentada junto a dos hombres que la observan con las cartas en la mano. A los tres los mira casi escondido un clérigo católico.
"Te transporta a los bares y pequeños burdeles de Medellín que abundan en la ciudad", dijo Stein.
Otra obra de Botero, Nuestra Señora de Nueva York de 1966, tiene un precio estimado de pre venta de hasta 1 millón de dólares para la subasta de Sotheby"s.
La obra del mexicano Tamayo Mujeres alcanzando la luna, de 1946, encabeza la subasta de Christie"s con un precio estimado de hasta 1,8 millones de dólares. "Casi dan una sensación de ingravidez", dijo Virgilio Garza, jefe de arte de Christie"s Latin American, sobre las mujeres mostradas en el trabajo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4