La iluminación para exteriores es un sector que ha evolucionado tanto en sus parámetros de fabricación, como en la oferta de diseños y tendencias. Antes de tomar la decisión de las luminarias que elegirá, recurra a la asesoría de diseñadores.
El objetivo fundamental de las bombillas ubicadas en fachadas, pasillos, parqueaderos y zonas comunes de unidades, como parques y jardines, es proporcionar seguridad a los habitantes y evitarles accidentes. Dichos dispositivos permiten que el peatón identifique formas, colores y estructuras.
"Las luminarias para exteriores tienen una vida útil que alcanza los 10 años o más. Entonces, es imprescindible que el comprador identifique muy bien cuáles son sus necesidades y adquiera la lámpara más apropiada para cada área. No se trata de comprar una fuente de luz de cualquier tipo, pues el uso es específico", comenta Sergio Velásquez, líder de investigación y desarrollo de nuevos productos y mercados de Celsa.
En la actualidad, hay programas de diseño que reproducen digitalmente el espacio que será alumbrado, de manera que el interesado puede conocer el resultado antes de que la lámpara sea instalada. Por recomendación de expertos, el cliente puede exigirle a la empresa que se comprometa a responderle si sus expectativas no quedan satisfechas.
El grado de protección (IP) de la luminaria también debe ser puesto en consideración. "Esta clase de lámparas está expuesta al agua, el polvo y los insectos. Por ello, debemos ser muy cuidadosos y pedir un producto cuyo IP sea alto", agrega Sergio Velásquez.
Una iluminación exterior mal escogida genera contaminación lumínica. Así que de usted depende contribuir con la comodidad de su familia y de sus vecinos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4