Los mercados bursátiles volvieron a desplomarse este lunes en todo el mundo y el índice Nikkei alcanzó su nivel más bajo en 26 años, luego que las medidas gubernamentales de rescate no consiguiesen aliviar los temores de una recesión global prolongada.
El índice Nikkei de 225 acciones de la Bolsa de Valores de Tokio, tras subir algo en la mañana, cayó 6,4% antes de cerrar en 7.162,90 puntos, su peor nivel desde octubre de 1982. El Hang Seng de Hong Kong bajó 12,7%, y cerró en 11.015,84 puntos.
Las agudas declinaciones en Asia siguieron otra ronda de medidas gubernamentales para estimular sus mercados.
En Corea del Sur, el banco central recortó su principal tasa de interés este lunes por tres cuartos de punto de porcentaje _ el mayor recorte de su historia _ para evitar que la cuarta mayor economía del continente caiga en la recesión.
Los bancos centrales de Australia y Hong Kong inyectaron fondos a sus mercados para asegurar liquidez. El primer ministro japonés llamó a funcionarios a elaborar medidas para calmar la volatilidad de los mercados financieros y evitar más consecuencias de la crisis.
En Europa, el Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que había llegado a un acuerdo tentativo para proveer a Ucrania con 16.600 millones de dólares en préstamos y anunció que la ayuda de emergencia para Hungría había superado un obstáculo clave.
Solamente el mercado sudcoreano consiguió ganancias, quizás en parte por el recorte de las tasas. El importante índice Kospi cerró arriba 0,8%, en 946,45 puntos.
En China, el índice más importante de la bolsa de Shanghai cayó a su nivel más bajo en más de dos años, luego que los inversionistas reaccionaron a reportes de pobres ganancias. El SCI cayó 6,3% _ 116,27 puntos _, hasta 1.723,35 dólares. Ese barómetro ha bajado 72% desde que alcanzó su alza máxima hace aproximadamente un año.