Un nuevo capítulo se abrió en el proceso de venta de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec). La Nación había anunciado la venta del 27,5 por ciento que tiene en la hidroeléctrica y, ahora, el el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, y el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal, le hicieron una oferta al alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, para adquirir el 56 por ciento que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en Chec.
Se trata de la oficialización de una oferta verbal que hizo el propio Salazar a los mandatarios caldenses, según afirmaron, en marzo pasado, en una reunión realizada en Manizales en donde se discutía con el grupo antioqueño una fórmula para que la región no perdiera participación en la Chec, ante la decisión del Gobierno de vender sus acciones en la empresa.
En su momento, se conoció que Salazar hizo la propuesta porque para los antioqueños lo que el Gobierno (que mediante una banca de inversión valoró la firma) está pidiendo por su participación (un poco más de 261.000 millones de pesos) es demasiado alto.
No obstante, según dijo el Alcalde de Manizales, Salazar abrió la puerta para que los caldenses adquirieran lo que EPM tienen en Chec, sólo sí se ajustaban a la valoración que había hecho el Gobierno Nacional.
Es decir, el mandatario de Medellín no estaba dispuesto a comprar a ese precio, pero sí a vender. Ese 56 por ciento está tasado en unos 532.000 millones de pesos.
Sin embargo, fuentes de EPM señalaron que no están interesadas en vender lo que poseen en la Chec.
El presidente de la junta directiva de Chec y representante de EPM, Luis Carlos Rubiano Ortegón, confirmó que la estrategia del grupo no es vender participaciones accionarias en ese sector.
Pero en Caldas están decididos. "Queremos buscar la independencia energética y manejar otra vez ese negocio, que es rentable", dijo Aristizábal.
El alcalde de Manizales agregó que luego de hacer estudios y se corrieron los modelos financieros, les dio para hacer la oferta al precio de la valoración.
"Se estructuró un modelo de negocios que incluye la opción de venderle a la comunidad una parte para que se apropien de la empresa", dijo, al señalar que la compra del paquete de títulos la harían, básicamente, con créditos y recursos de los Infis.
Aunque en la región ha habido respaldo a la iniciativa de los mandatarios (sindicato y gremios), también dejaron ver que la Chec no se puede recuperar hoy para que a la vuelta de unos años termine otra vez en manos de terceros.
Y aunque ni el Alcalde de Manizales y ni el Gobernador de Caldas se comprometieron con el futuro, sí dejaron claro que lo que quieren en el presente es tener de nuevo el ciento por ciento de la energética y, por lo tanto, manifestaron que también pujarán por adquirir el 27,5 por ciento de las acciones que está vendiendo la Nación.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4