Junior de Barranquilla y Deportes Tolima comienzan la disputa de la estrella de fin de año, pues quien gane la serie de ida y vuelta de la final se proclamará campeón de la Liga BetPlay 2025-II.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4
Tanto Junior de Barranquilla como Deportes Tolima se llevarían un importante premio por parte de Dimayor más aportes de Conmebol; sin embargo, lo recibido estaría lejos de otras retribuciones en competencias de países sudamericanos.
Junior de Barranquilla y Deportes Tolima comienzan la disputa de la estrella de fin de año, pues quien gane la serie de ida y vuelta de la final se proclamará campeón de la Liga BetPlay 2025-II.
Más allá de sumar otro título a sus vitrinas, las instituciones se juegan otro aspecto: el económico. Quedarse con la estrella de Navidad representaría un ingreso importante para las arcas de los clubes.
Dentro de lo que estaría en disputa, hablando en términos económicos, estaría el aporte que ofrece la Dimayor como organizadora de la liga, además de un dinero que hace la Conmebol a los campeones de las ligas de los países de Sudamérica y un monto correspondiente para cada plantel por la clasificación a Copa Libertadores, pues ser el máximo triunfador del segundo semestre otorga un paso directo a la fase de grupos del torneo continental.
La cuenta que hacen los dueños de los clubes sobre el dinero que les puede servir para nómina de jugadores, fichajes u otros proyectos está clara.
En la bolsa de premios en el fútbol colombiano, la Dimayor entrega un monto de 260.000 dólares al campeón de la liga. A este se le suma 500.000 dólares que Conmebol le da a quien quede campeón en cada país integrante de la confederación.
Sobre este incentivo del ente sudamericano, cabe resaltar, que lo destinado a los 10 países es de un millón de dólares a cada nación para distribuir de forma equitativa entre los campeones, algo que en Colombia se convierte en medio millón de dólares por lo que son dos torneos en el año.
La bolsa de premios se completa con la consecución del cupo a torneo internacional, pues clasificar de forma directa a fase de grupos de Copa Libertadores da un estímulo de alrededor de tres millones de dólares.
Haciendo las cuentas, quien el próximo martes, 16 de diciembre, grite campeón, se estaría asegurando 3.760.000 dólares, algo más de 14.000 millones de pesos colombianos.
Restando los incentivos por parte de Conmebol, el premio que ofrece Dimayor es de los más bajos en la región comparados con otras ligas que, pese a que aparentemente no tienen el mismo reconocimiento internacional que el fútbol colombiano, pagan más.
El país que mejor paga a sus campeones es Brasil, quien le da al ganador del Brasileirao un incentivo de 10.000.000 de dólares. La segunda liga que mejor le paga al campeón es la de Bolivia, que premia a su ganador con 4.000.000 de dólares.
Uruguay completa el podio de los incentivos más altos con 1.000.000 de dólares. Esta es la última liga que iguala o está por encima del millón de dólares, pues Perú paga 650.000, Chile 600.000 y Argentina 500.000 dólares.
La liga colombiana se ubica en la séptima posición de las competencias que más pagan con 260.000 dólares, siendo esto equivalente apenas a un 2,6 % de lo que paga el Brasileirao. Ecuador premia a su campeón con 200.000 dólares y Paraguay con 128.000 dólares. De Venezuela no se tienen datos públicos sobre el pago a sus campeones.
Siga leyendo: Las dos caras de la moneda: así impactan a las plantillas de Nacional y DIM disputar torneo internacional en 2026