Un tipo de juego exitoso, llamado entidad (que le imprimió José Pekerman ); la línea base de las últimas victorias (confirmando aquello de que equipo ganador no se cambia); goleadores enchufados y letales (Falcao García, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez ). Pero, además, una localía, como Barranquilla, que "demuele" rivales por su pesada humedad y calurosa temperatura (superior a 35 grados centígrados).
Estas, en resumen, son algunas fortalezas que espera aprovechar esta tarde la Selección Colombia en su juego de Eliminatoria ante Bolivia.
Sin embargo, el rival no está "pintado en la pared". Hace dos semanas que tiene la base del grupo trabajando, cuyos jugadores se entienden a la perfección, porque la mayoría juega en el torneo local; el entrenador español Xavier Azkargorta, quien ya los clasificó al único Mundial al que Bolivia ha ido (1994), conoce la idiosincrasia y le ha dado un nuevo aire al fútbol de ese país; y tiene en Marcelo Martins a un buen delantero, con capacidad y experiencia.
La falta de continuidad de sus defensores -los centrales no son fijos-; históricamente no poder con los favoritismos; y el poco tiempo de trabajo, son hechos que emergen como debilidades del local.
Pero el rival no se queda atrás: excepto Martins no tiene grandes figuras; falta el capitán Ronald Raldes; el clima caluroso y húmedo; y falta de roce internacional.
Estos son los contrastes que, como condimentos, tendrá esta tarde el duelo Colombia y Bolivia en Barranquilla.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4