Poner el palo en la barriga. Así, en lo coloquial, está la respuesta al gran inicio de Camilo Villegas en el Humana Challenge . El belly putter y el talento del colombiano incubaron un comienzo de temporada de maravilla.
El belly es un palo más largo, que se sostiene desde la barriga del golfista, y que se usa en los greenes, la parte más verde y cercana al hoyo. Y aunque cambia en poco la mecánica del juego, a Camilo le sirvió de maravillas en el comienzo.
Tras entrenarlo por un par de meses, Villegas lo sacó para la primera ronda del torneo que se juega en La Quinta, California. Y como se sintió cómodo, habló bien de sus golpes. Quería usarlo y ponerlo en juego, quedarme con él. Es muy bueno", dijo el colombiano después de su primera vuelta, con nueve birdies y sin bogeys.
Camilo incluyó en su talega para este año el TaylorMade Ghost Manta , un palo de 105 centímetros y 380 gramos de peso, mientras que un putt normal tiene 81 centímetros y 20 gramos menos. Hace parte de la serie RocketBallZ.
Para Mónica Tamayo, instructora de El Rodeo, el secreto es que restringe el movimiento. "Con el soporte sobre el esternón, le resta el movimiento a las muñecas, que es la que puede cambiar el sentido de la cara del palo y modifica el curso de la bola", anota.
Una moda
Pero, más allá de los beneficios que puede traer, el belly putter se impone como moda. Desde 2011, varios de los mejores jugadores del mundo hacen sus prácticas con ellos. Phil Mickelson, Justin Rose, Webb Simpson, integrantes de la nueva generación, usaron este modelo. Esto, en el golf, es una bola de nieve incontrolable.
"Los chicos juegan por imitación, y ver a los jóvenes con esos palos, genera la curiosidad, de ahí nace la moda. A muchos les servirá, a otros no, pero es que ahora se ve más por moda", explica Tamayo. En los campos locales, José Garrido ganó el Masters Profesional en diciembre usándolo. El belly no es una imposición. Es más, los golfistas cambian entre éste y el putt corto normal. Usan uno para una vuelta, y el otro para la otra. Pero a Villegas, su invento de la barriga, le sirve de maravillas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6