HISTÓRICO
Capo italiano, amañado en el Valle de Aburrá
  • Capo italiano, amañado en el Valle de Aburrá | Doménico Trimboli será trasladado a la Fiscalía de Bucaramanga. FOTO CORTESÍA CUARTA BRIGADA
    Capo italiano, amañado en el Valle de Aburrá | Doménico Trimboli será trasladado a la Fiscalía de Bucaramanga. FOTO CORTESÍA CUARTA BRIGADA
POR NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 04 de junio de 2014

Tener una condena pendiente de 12 años de prisión en su país, ser considerado uno de los 20 mafiosos más buscados de Italia, presunto socio de los narcos colombianos y estar solicitado en extradición, no ha evitado que Doménico Trimboli se siga paseando por Antioquia.

"Pasqale", como es conocido en el mundo delincuencial, fue detenido a las 8:00 a.m. de este martes en el municipio de Caldas, en una operación de talla internacional liderada por el CTI, Interpol, la Policía de Colombia e Italia y hasta el Ejército, según el informe de la Cuarta Brigada.

Lo inusual es que ya había caído en un operativo de similares proporciones el 26 de abril de 2013, cuando visitaba a dos hijos en el barrio Laureles de Medellín.

En aquel entonces, el general Jorge Nieto, director de la Dijín, dijo que sería extraditado, cosa que no ocurrió.

La Policía e Interpol señalan a Trimboli de ser un capo de la famosa mafia Ndrangheta o calabresa, originaria de la región de Calabria, con redes en los cinco continentes para el comercio ilegal de cocaína y marihuana, con destino final a Europa.

Esta es una de las cofradías italianas de alcance global, junto a La Cosa Nostra (fundada en Sicilia y con base en E.U.), La Camorra (de Nápoles) y la Sacra Corona Unita (de Bari).

"Trimboli estaría en contacto con narcotraficantes colombianos y españoles y viajaba, empleando documentos de identificación falsos, al norte de Europa, Alemania, Bélgica y Holanda, para coordinar la compra, tenencia y tráfico de drogas en Italia y otros países de Europa", reseñó la Dijín en un informe.

Tras su primera captura en Medellín, el fiscal de Calabria, Nicola Gratteri, pronosticó que el proceso de extradición de "Pasqale" tardaría al menos un año. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que hubo fallas de forma en el proceso, por lo cual el extranjero regresó a la libertad.

El nuevo arresto se debe a una orden de captura por tráfico de estupefacientes, solicitada por la Fiscalía Sexta Especializada de Bucaramanga. Por esta razón, los agentes del CTI de Santander lo rastrearon hasta el Valle de Aburrá, donde aún tiene familiares.