La razón social de Compañía Colombiana de Inversiones (Colinversiones), no reflejaba la transformación de esa holding, que hoy es la cuarta generadora de energía del país y que con el aporte de Epsa, también participa en la distribución.
Su presidente, Juan Guillermo Londoño Posada , presentó a los accionistas el nuevo nombre y recordó que Colinversiones, Colinver o Colinvers, como también se conocía en el mercado, ya era otra compañía.
En generación cuenta con los negocios de Colinversiones, Colinversiones Zona Franca, con la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) y Cetsa (Compañía de Electricidad de Tuluá). En total, la capacidad instalada es de 1.737 megavatios: 960 de generación hidráulica y 777 de energía térmica.
"El primer paso que dimos fue focalizarnos en energía, el segundo vino con las primeras 45 inversiones medianas y pequeñas. El tercero lo dimos al comprar a Epsa, que hoy cuenta con cerca de 514 mil usuarios en el Valle. Ahora, con la nueva marca empezamos a construir estos atributos del negocio".
La expansión
Con ingresos operativos en 2011 por 1,8 billones de pesos (crecieron 2 por ciento) y una utilidad neta de 153.000 millones de pesos, Celsia se alista a buscar nuevos horizontes en el país y en el exterior.
Londoño dijo que la empresa analizó ocho activos energéticos que, finalmente, se descartaron, pero sigue monitoreando las diferentes alternativas en Panamá, Perú y Chile. "Buscamos opciones adecuadas, especialmente en regiones que nos brinden estabilidad económica", recalcó Juan Guillermo Londoño.
Cuenta con 680.000 millones de pesos en caja, adicionales a las desinversiones pendientes, del orden de 200 millones de dólares.
La relevancia de Epsa
Oscar Iván Zuluaga Serna , gerente de Epsa, destaca que de las inversiones de Celsia, por 400.000 millones de pesos, poco más del 50 por ciento será en mejoramiento del servicio de esta compañía en Buenaventura y otras poblaciones del Pacífico.
Epsa realizó inversiones en sus redes por 4.000 millones de pesos en 2011, que sumados a los programas de mantenimiento, le ayudó a mejorar los indicadores de interrupciones del servicio.
En el negocio de comercialización minorista de energía, Epsa y Cetsa (Tuluá) registraron cerca de 15.000 nuevos clientes, para llegar a una base de 510.000.
"Pero hoy tenemos cerca 514.000 clientes en el Valle. La idea es seguir creciendo y por eso le estamos apostando a las inversiones cuantiosas", dice Zuluaga Serna.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6