Confundidos tiene el presidente Hugo Chávez a los venezolanos por la forma en la que ha encarado su lucha contra el cáncer: no sólo se desconoce qué tan grave es su estado de salud, sino que sus viajes urgentes a Cuba para tratarse y sus sorpresivos regresos generan, cada vez con más fuerza, todo tipo de especulaciones.
El mandatario venezolano regresó por sorpresa la noche del sábado a Caracas, procedente de La Habana, ciudad a la que llegó el pasado 16 de julio para continuar con su tratamiento contra el cáncer.
En su sorpresivo regreso a Caracas, el presidente Chávez señaló que los últimos exámenes no revelaron células malignas como las detectadas en el tumor que se le extirpó en la isla el 20 de junio pasado.
Sin embargo, el mandatario aclaró que aún se mantiene alerta y siguiendo el tratamiento, sin especificar cual de sus órganos fue afectado por el cáncer.
"Fui sometido el domingo a intensos estudios de imagenología (...) y debo decirles que no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte de mi cuerpo, en un examen riguroso de casi todo el día", dijo el Presidente después de celebrar, con canciones y réplicas, el natalicio de Simón Bolívar.
Aún falta claridad
Pese al optimismo chavista, un médico del Hospital Fuerte Tiuna de Caracas, donde fueron atendidos los primeros síntomas del mandatario, dijo a este diario que el tratamiento aún no termina.
El galeno, quien pidió la reserva de su nombre, relató que a principios de marzo Chávez llegó con problemas para orinar, "tuvo una condición prostática y después fue operado". Explicó que algunas personas reciben quimioterapia todos los días y otras la reciben una vez por semana o una por mes.
Según el especialista, lo más probable es que los médicos cubanos le permitieron a Chávez recuperarse de los efectos de la quimioterapia sobre las células sanas del organismo, para después iniciar un nuevo ciclo.
El escritor cubano exiliado en E.U., Carlos Alberto Montaner, se atrevió a ir más lejos: afirmó que el temor del Gobierno cubano es que el presidente venezolano pierda el poder en las elecciones del próximo año, por lo que éste "haría cualquier cosa" para impedir que esto suceda.
Montaner insiste en que la desaparición del subsidio venezolano a Cuba, en forma de petróleo y petrodólares, significaría la vuelta de la isla a la "edad de piedra y a una etapa de hambruna".
William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, advirtió que hasta que Chávez no sea transparente con el estado de su enfermedad, no se descarta que todo este asunto sea simplemente una estrategia política para impulsar su reelección, "que hace unos meses peligraba. Hoy su enfermedad debilita a Chávez pero fortalece al Chavismo".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4