Durante este mes, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, es el protagonista en el Instituto Cervantes de Tokio, donde se celebra el primer congreso sobre su figura con expertos hispanos y japoneses.
Con motivo del centenario de las relaciones entre Japón y Colombia, el Cervantes de Tokio acoge este fin de semana ese simposio con asistencia de estudiosos de la obra y figura de Gabo como Juan Jesús Armas Marcelo, Pedro Sorela, Conrado Zuluaga, Magret de Oliveira y los japoneses Natsuki Ikezawa, Genichiro Takahashi.
Así mismo, se muestran en sus salas, hasta finales de este mes, dos exposiciones dedicadas al escritor colombiano: Gabo del alma, sobre su faceta más personal, y Macondo visto por Leo Matiz, con obras del fotógrafo colombiano más destacado del siglo XX.
Finalmente, el Cervantes proyecta este fin de semana el documental Buscando a Gabo y la película Eréndira, basada en una novela de García Márquez, La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y su abuela desalmada, y adaptada por él al cine.
La grandeza de su obra
El escritor español Juan José Armas Marcelo, quien definió a García Márquez como "un verdadero genio literario", intentó explicar el éxito de Cien años de soledad, una novela que "reinventa el género literario por la manera de contar, que es distinta a todas las demás", apuntó.
Este escritor y periodista insistió en que la manera de contar "a la europea el cómo del relato" no explica sólo "por qué hay 60 millones de ejemplares vendidos y es uno de los libros más leídos y más estudiados".
"Un milagro literario ocurre de cuando en vez y cuando menos lo esperamos. La escritura de García Márquez me parece un milagro de los dioses eternos, uno de esos regalos que recibimos y que nos ha traído a Tokio, una de las ciudades más milagrosas para hablar de ello", concluyó.
Para el escritor Pedro Sorela, nacido en Bogotá, es "muy interesante" que haya estudiosos japoneses que no entienden "nada" de la obra de Gabo.
Sorela reconoció que la sombra de Gabriel García Márquez en la literatura latinoamericana es enorme y afirmó que "toda generación de escritores tiene que matar a la anterior pero, en este caso, tienen un crimen muy complicado".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4