Con la participación del campeón del concurso de baristas en Colombia en el XV Campeonato Mundial de Baristas 2013 en Melbourne (Australia), el Sena anunció su proyecto de fortalecimiento al programa de gastronomía a través de formación profesional de Baristas.
El pasado 17 de marzo el bogotano Ronald Valero resultó victorioso al ser elegido como el mejor preparador de bebidas a base de café, en la séptima versión del Campeonato Colombiano de Baristas 2013, adscrito a la World Barista Championship y organizado por la Federación Nacional de Cafeteros.
El barista, de 25 años, participó en representación de Juan Valdez Café en el evento que rinde homenaje a nuestra bebida nacional y reconoce la habilidad, el conocimiento e ingenio de hombres y mujeres que transforman el grano de café en una bebida aromática con arte.
Su triunfo lo llevó a ser seleccionado como el representante nacional en el Campeonato Mundial de Baristas que tendrá lugar en Australia, el próximo 22 de mayo.
Según Silvia Gutiérrez, juez internacional representante de la World Barista Championship, el concurso busca que el Campeón sea un barista integral, “es decir, que tenga una buena técnica, conocimientos sobre el café, creatividad, destreza y que represente bien a Colombia en el Mundial de Barismo”.
Pero también resalta el compromiso y pasión por el café que mostró Ronald, características que le valieron el título.
Al evento, que se llevó a cabo en la sede de la Corporación Universitaria Unitec, en Bogotá, asistieron 32 expertos preparadores de café provenientes de las distintas regiones del país que sometieron sus preparaciones a 29 expertos nacionales y uno internacional que hacían el papel de jueces.
Además de reconocer un ganador, se resaltaron los trabajos de Joanni Largo de Juan Valdez, Diego Fernando Campos de Amor Perfecto Café, Nicolás Rico de Amor Perfecto, Mauricio Romero de E&D Cafés y Antonio Romero de Arte y Pasión Café.
Así es Ronald Valero
Ronald trabaja en Juan Valdez hace siete años, cuando ingresó como técnico de café. Hoy por hoy se dedica al perfeccionamiento del barismo ya es considerado un experto a nivel nacional debido a su paso por varios campeonatos.
El joven bogotano manifestó su preferencia por el café del Tolima, específicamente de la finca Villa Noreña, pues fue el seleccionado para la preparación de sus bebidas durante la competencia en Bogotá.
Su propuesta denominada 'Gota de pasión' fue calificada como un café con sabor a frutos rojos, muy dulce y con aroma floral. La elaboración de la bebida consistió en una infusión de flor de Jamaica y frutos rojos deshidratados como la fresa y la mora, realizada bajo el método de preparación de ‘Sifón’, a la que agregó café espresso.
El Sena mejora oferta para capacitar baristas
La comunidad de aprendizaje Sena, ratificó su compromiso con la formación de baristas al ofertar una licitación por más de mil millones de pesos que finalmente fue otorgada a Amor Perfecto, para fortalecer el programa de gastronomía a través de formación profesional de Baristas.
El convenio incluye la dotación de herramientas de última generación a los estudiantes (maquinas Marzocco y Astoria, mesas de refrigeración, molinos profesionales y diferentes equipos para preparación de café filtrado) de manera que puedan competir en el mercado laboral como baristas.
“Hasta hace pocos años, en Colombia nadie sabía que era un barista, hoy el desarrollo de la profesión ha generado enormes oportunidades a personas dentro y fuera de Colombia, para mostrar porqué no solo producimos el mejor café del mundo sino que estamos construyendo la mejor cultura de café, a través de la cadena de valor”, afirmó Luis Fernando Vélez, gerente general de Amor Perfecto.