El año 2009, en lo que a deportes se refiere, dejó al descubierto una serie de talentos de los que se esperan grandes satisfacciones para el país.
Nombres como los de Gabriel ‘Gabby’ Chaves, Jenny Paola Serrano, Carlos Betancourt, Edwin Cardona, Jossimar Calvo, Jhonny Muñoz, Dídier Lugo y Éder César Moreno, entre otros, no son desconocidos para la mayoría de cercanos a la actividad física gracias a su destreza y talento.
Cada uno en su disciplina hizo lo necesario para ser reconocido en los ámbitos nacional e internacional. Algunos con medallas mundiales y otros con exaltaciones nacionales, cada uno con base en esfuerzo y sacrificio, lograron cuajar una temporada exitosa y piensan en que a partir de 2010 puede salir catapultados hacia la gloria.
Gabby Chaves, por ejemplo, tiene 16 años y en este se hizo campeón de la Fórmula BMW de los Estados Unidos. Ganó cinco carreras, terminó segundo en ocho oportunidades y fue tercero en otra prueba más.
Por su parte, Jenny Paola Serrano se destacó como una de las nuevas figuras del patinaje nacional. En territorio chino sumó la primera medalla dorada para la delegación colombiana, en la prueba de los 15 mil metros eliminación. Se colgó además una medalla de plata y cuatro bronces.
Con base en su talento, Edwin Cardona se hizo grande y con sólo 17 años es considerado uno de los mejores prospectos del fútbol nacional. Su habilidad empezó a mostrarla con la Selección Colombia Sub17 que en Iquique (Chile) consiguió el cupo al Mundial de Nigeria, sin embargo, una lesión le privó de estar en el evento orbital. Junto a Giovanni Moreno es una de las estrellas de Atlético Nacional.
Apodado ‘Bananito’, el antioqueño Carlos Betancourt fue la revelación del ciclismo colombiano, gracias a la medalla de plata conseguida en el Mundial de Ruta que se cumplió en Mendrisio (Suiza). En la división Sub23 también se destacó ganando la Vuelta a Colombia.
En atletismo una de las grandes promesas es Éder César Moreno, lanzador de bala, quien es el dueño de la actividad luego de conseguir una marca de 17 metros y 20 centímetros en el Nacional de Lanzamientos. Asimismo, fue medalla de oro en los Juegos Bolivarianos.
Por último, están los gimnastas Jossimar Calvo, Jhonny Muñoz y Dídier Lugo, quienes fueron de los primeros clasificados para participar en los Juegos Olímpicos Juveniles que se cumplirán en Singapur en 2010.
Este trío se destacó en el Panamericano de la disciplina; allí Calvo se clasificó a finales en suelo, barra fija y paralela; Muñoz en arzones y paralelas, mientras que Lugo hizo lo propio en salto y arzones. En conjunto ganaron el título juvenil por equipos.