El músico antioqueño Alejandro Posada protagonizará este martes el arranque de la Quincena Musical de San Sebastián, al norte de España, al dirigir a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el estreno mundial del "Carmina Burana" del grupo La Fura dels Baus.
Posada llevará la batuta en la parte musical de este montaje, con el que se inaugura la 70 edición del festival donostiarra, por el que pasarán hasta el 5 de septiembre directores de prestigio mundial como Daniel Barenboim y John Eliot Gardiner e instrumentistas como María Joao Pires, Katia y Marielle Làbeque o Rosa Torres Pardo.
Además de la participación de Posada, la Quincena contará con la presencia de otro director colombiano, Andrés Orozco-Estrada, batuta titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, con la que ofrecerá un concierto el próximo 10 de agosto.
El estreno mundial de Carmina Burana se representará este martes y miércoles en el Auditorio Kursaal, el escenario principal del prestigioso festival musical donostiarra, con un montaje que rezumará "erotismo y sensualidad", apoyado en las nuevas tecnologías y dirigido por Carles Padrissa, uno de los miembros fundadores de La Fura.
En escena
La música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que está dirigida desde 2002 por el colombiano Alejandro Posada, quien cuenta con una amplia experiencia en la dirección de orquestas en Europa y América.
Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica y de Cámara de Sarajevo, de la Orquesta Ciudad de Baden (Austria), además de la Orquesta Nacional de Colombia.
También ha llevado la batuta ante otras orquestas como la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de la Baja Austria, la Residenzorcherter de Viena, la Sinfónica de Szeged o la Pro-Arte.
Alejandro Posada se graduó como pianista en el Conservatorio de Medellín y estudió dirección orquestal, composición y dirección coral en Viena.
El otro colombiano presente en la Quincena, el responsable de la Sinfónica de Euskadi, Andrés Orozco-Estrada, protagonizará un concierto dedicado a Joseph Haydn, con la compañía de la Coral Andra Mari.
Orozco-Estrada es el director titular del conjunto musical vasco desde finales del pasado año, una responsabilidad que compatibiliza con la de primera batuta de la Tonkünstler Orchestra Niederösterreich de Viena.
Nacido en Medellín y afincado desde hace más de 10 años en Viena, dirige con asiduidad prestigiosas orquestas como la Sinfónica de Viena, la Orquesta de Cámara de Viena, la Gewandhausorchester Lepzig, la Sinfónica de Varsovia o las filarmónicas de Eslovaquia y Eslovenia, entre otras.
Aunque vive en Europa, viaja regularmente a su país, donde dirige la Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Colombia.