Con la solicitud de la Fiscalía de incluir archivos hallados en computadores durante la operación en la que murió alias "Alfonso Cano" al proceso que se adelanta contra Joaquín Pérez Becerra, fundador y director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) arrancó el juicio oral contra este colombiano nacionalizado en Suecia y a quien las autoridades han señalado de pertenecer a la comisión Internacional de las Farc.
"Probaremos en este juicio que Joaquín Pérez Becerra es alias "Alberto Martínez", quien visitó los campamentos de "Raúl Reyes" en Ecuador, quien publica en su página web Anncol información relacionada con las Farc la cual llevaba la aprobación del Secretariado y quien además manejaba dinero de dicha organización", señaló la Fiscal 19 de la Unidad Contra el Terrorismo.
Con diferentes testigos entre exguerrilleros y peritos forenses el ente acusador busca demostrar que desde 1993 Pérez Becerra hace parte de las Farc y que se ha dedicado en el extranjero a promocionar la organización armada ilegal.
Durante el juicio la Fiscalía aseguró que dará a conocer además evidencia encontrada en las operaciones militares en las que perdió la vida alias "Mono Jojoy" y "Raúl Reyes", compromete al imputado con la guerrilla en mención.
Por su parte, Mario Navarro, defensor de Pérez Becerra manifestó su desacuerdo con vincular nuevas pruebas al juicio, por considerar que el ente acusador debió hacerlo en la audiencia preparatoria.
La defensa
Entre las pruebas de la defensa de Pérez están el testimonio de cinco extranjeros oriundos de Chile, Venezuela y Suecia, quienes harán sus declaraciones a través de vídeo conferencia. Navarro señaló que se demostrará que Pérez Becerra es simplemente un periodista de una página web de izquierda, pero que eso no lo hace colaborador de las Farc.
"Anncol, la página para la que trabaja mi defendido es legal y tuvo su origen en Suecia de conformidad con la ley. No por ser de izquierda quiere decir que sea de las Farc", señaló el jurista.
De esta manera arrancó este lunes el juicio contra Joaquín Pérez Becerra quien es señalado por la Fiscalía de utilizar los alias de "Roberto Gutiérrez", "Daniel Santamaría", "Alberto Suecia" o "Alberto Martínez". Se espera que el juez Séptimo Especializado de Bogotá determine si permite incluir las nuevas pruebas solicitadas por la Fiscalía o si por el contrario acoge el pedido de la defensa.