Luego de la captura por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá de 31 supuestos miembros de bandas emergentes con nexos con la "Oficina", el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, señaló que la captura de alias "Valenciano" y alias "Sebastián", "son prioridades institucionales de máximo nivel".
Las capturas se realizaron en varios operativos adelantados la noche del jueves por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y luego de varios meses de investigaciones realizadas por la Sijín.
En 37 allanamientos en el sur del Valle de Aburrá, en especial en Itagüí y Caldas, fueron capturadas 22 personas con orden judicial y cuatro en flagrancia, supuestos integrantes de la banda Los Paracos, ligada a la "Oficina", que según la Policía se dedicaban a planear y ejecutar homicidios, y a traficar estupefacientes mediante la utilización de menores para la comercialización de las sustancias alucinógenas.
En estos allanamientos la Policía se incautó además tres revólveres, una escopeta, 2.356 dosis de droga, 2 radios de comunicación, 17 celulares y 6 millones 392.000 pesos, al parecer producto de ilícitos.
En otros operativos fueron capturados cinco personas más, una de ellas al parecer hace parte de la banda Las Violetas al mando de alias "Sebastián".
Otros dos de ellos, son supuestos integrantes de la banda de "El Rolo", que reciben órdenes de alias "Valenciano", y los cuales fueron capturados en flagrancia cuando tenían amordazados y habían golpeado a dos hombres. Al parecer se trata del conductor y del ayudante de un camión de abarrotes que momentos antes se desplazaban por el barrio Las Mirlas, en el centroriente de Medellín.
Junto con los detenidos, la Policía encontró tres fusiles AK-47, dos revólveres, 57 cartuchos y 45 kilos de marihuana. Estas capturas hacen parte de una investigación que adelantan las autoridades para esclarecer el homicidio de 96 ciudadanos, que fueron asesinados en Medellín y en Caldas a lo largo de los últimos meses.
El general Naranjo recordó que el Gobierno Nacional ofrece una la recompensa de 2.000 millones de pesos a quien de información para lograr la captura de alias "Sebastián" y "Valenciano".
Sobre la "Oficina" señaló que, "esta estructura criminal se encuentra en puja y totalmente quebrada en sus lealtades". Una muestra de ello podrían ser las investigaciones preliminares que indican que el asesinato de Fabio León Vélez, alias "Nito", señalado como uno de los jefes de ese grupo y a quien la Policía halló muerto esta semana en zona rural de Rionegro, habría sido asesinado por sus propios hombres.
El Director de la Policía permanecerá varios días en la ciudad para estar al frente de los procesos que se adelantan a los recién capturados.
"Celebramos este proceso de captura y que poner tras las rejas a estos individuos signifique vida y libertad para los antioqueños", dijo Naranjo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4