El Directorio Nacional Conservador decidió en la mañana de este miércoles cancelar la convocatoria de la consulta popular para escoger candidato presidencial, prevista para el 27 de septiembre próximo, debido a que la colectividad respaldará de lleno la aprobación del referendo de la segunda reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe.
La decisión fue tomada por seis votos a favor, cuatro en contra de cancelarla, y una abstención.
De acuerdo con el presidente del conservatismo, el senador Efraín Cepeda, se abrió la posibilidad de dejar ese mecanismo de consulta popular como una alternativa para que la colectividad la realice en el año 2010, en caso de que el presidente Álvaro Uribe no salga adelante con el referendo.
Por la cancelación de la consulta votaron Efraín Cepeda, Juan Manuel Corso, Omar Yépez, Lucas Cañas, Beatriz Helena Jaramillo, Jhon Eduardo Henríquez. Por el no aplazamiento, Jorge Humberto Mantilla, Miriam Paredes, Ciro Rodríguez y Claudia Otero; la abstención fue de Fernando Araújo, por ser miembro del directorio y ser precandidato.
Cepeda también informó que la precandidata independiente Marta Lucía Ramírez, en carta al Partido, desistió de la posibilidad de ingresar al mismo, porque no había tiempo suficiente para hacer la campaña.